Famosa ha decidido marcharse de Onil y concentrar todas sus instalaciones en Ibi. La medida ha sido adoptada por las desavenencias que mantiene con el arrendador de las naves, el expropietario de Feber Manuel Rodríguez, que ha interpuesto hasta 16 demandas contra la juguetera. La empresa también tiene previsto abandonar sus actuales dependencias en el municipio ibense, del mismo dueño, para instalarse en una nueva planta situada a escasa distancia. Famosa mantendrá su plantilla de 358 trabajadores -que en plena campaña alcanza los 550-, trasladando también a Ibi a los 145 operarios de Onil.

La principal empresa juguetera de España y, por extensión, de la provincia, abandonará el municipio que la vio nacer hace más de medio siglo. Fueron 25 empresas locales, dedicadas a la producción y comercialización de juguetes, las que se fusionaron en 1957 para dar lugar a la que se llamaría Fábrica Agrupada de Muñecas de Onil, S.A., más conocida como Famosa. Transcurrido todo este tiempo, y tras varios cambios de propietarios que han posibilitado adquisisiones de otras compañías del sector como Feber y Play by Play, Famosa es hoy una gran compañía internacional que opera en más de 95 países.

Pese a que cuenta con plantas de fabricación en China y, más recientemente, en México, la empresa mantiene centros productivos y logísticos tanto en Ibi como en Onil, con una plantilla fija de 358 trabajadores, que en plena campaña llega hasta los 550.

Las instalaciones en Onil, sin embargo, pasarán dentro de poco a ser historia, por los problemas con el propietario de las naves que ocupa en la actualidad Famosa tanto en el municipio colivenc como en Ibi, Manuel Rodríguez. Según explicaba ayer el director general de Famosa, José de la Gándara, "ya se enfrentó a los anteriores propietarios de la empresa, y nosotros seguimos teniendo problemas. Ha interpuesto hasta 16 demandas contra la compañía por distintos motivos, convirtiendo a Famosa en su particular cruzada".

Las demandas, según De la Gándara, son de todo tipo: desde unos moldes que supuestamente no se incluyeron en el contrato de compraventa, hasta unas obras realizadas en las naves de Ibi sin su permiso, por las que pedía la rescisión del contrato de alquiler y el deshaucio. "Con toda probabilidad no iba a ganar el pleito, pero no podemos jugar con el futuro de la compañía. Nosotros estamos aquí para fabricar juguetes y crear empleo, no para pleitear todos los días", argumentó el máximo responsable de Famosa.

Así las cosas, la compañía ha decidido dejar sus actuales dependencias tanto en Onil como en Ibi, trasladándose a unas naves situadas en el propio municipio ibense y en el mismo polígono, que reúnen las condiciones adecuadas. "Aunque hemos barajado distintas opciones, Famosa continúa con su compromiso con la zona en cuanto a la ubicación, a la creación de empleo y a la relación con sus habitantes", expuso De la Gándara.

El director de la empresa explicó, asimismo, que el objetivo es mantener los puestos de trabajo, de manera que los 145 empleados que en estos momentos están en Onil serán trasladados también a las nuevas instalaciones en Ibi.

El contrato de alquiler de las actuales naves expira dentro de tres años, aunque no se va a agotar. De la Gándara dijo que el traslado de las instalaciones de Ibi podría llevarse a cabo este mismo año, dejándose para más adelante el de Onil. "Hay que adecuar las nuevas naves y buscar el momento adecuado", manifestó.

"Mantenemos nuestro compromiso con la zona"

El director general de Famosa, José de la Gándara, destacó que la empresa "mantiene su compromiso con la zona", dado que llegó a barajarse la posibilidad de trasladar la compañía fuera de la comarca, y más en concreto a Alicante.

Según explicaba, "nuestra primera opción era continuar en Onil, pero no hay naves en este municipio que se adecuen a nuestras necesidades. A partir de ahí hicimos lo posible por no salir del Valle del Juguete, y afortunadamente encontramos unas instalaciones idóneas en Ibi, que además nos permitirán unificar los procesos y buscar la mayor eficiencia posible. Como digo, la tercera opción era marcharnos de la zona, concretamente a Alicante, pero no ha hecho falta".

José de la Gándara manifestó ser consciente de que, pese a todo, el traslado no es una buena noticia para Onil. "Por ello -explicó- tenemos el compromiso moral de reforzar las líneas de colaboración que mantenemos en este municipio con el patrocinio de distintos eventos y también con nuestra presencia en el Patronato del Museo de la Muñeca. Queríamos seguir en Onil, pero desgraciadamente no ha sido posible". M. V.