El cierre del puente de acceso al área industrial de Santiago Payá y Sembenet, de Alcoy, parece ya definitivo, después de que el Ayuntamiento haya cumplido su amenaza de colocar una cadena para impedir el paso de vehículos, algo que sucedía de manera habitual durante los últimos dos meses.

El pasado 12 de abril, como se viene informando, se detectó un hundimiento de las pilastras que sustentan el pequeño puente del vial de acceso al Santiago Payá. Los técnicos instaron el inmediato cierre de esta carretera ante el riesgo de mayores daños y, sobre todo, de que pudiera hundirse del todo, con consecuencias imprevisibles.

El mismo día, las brigadas municipales y la Policía Local procedían a la clausura del vial mediante la colocación de vallas, a la vez que se reordenaba el tráfico en el Camí de la Murtera y la calle Oliver, con el fin habilitarlas como único acceso posible. Incluso fue necesario colocar un semáforo de paso alternativo para facilitar la circulación.

La precariedad, sin embargo, de las vallas que clausuraban el vial deteriorado y los inconvenientes que genera el acceso provisional, provocaron que algunos usuarios optaran por abrir las valles y circular por el puente semihundido, algo que han efectuado incluso camiones, según ha venido denunciando este diario. Los concejales de Espacios Comunes y Policía Local, Paco Blay y Jordi Martínez, respectivamente, apelaron a los conductores reclamando que no se circulara por este punto, ante el riesgo de que pudiese incrementarse los daños.

La llamada tuvo escaso efecto, ya que apenas la Policía Local recolocaba las vallas, éstas volvían a estar abiertas. De momento, la situación ha cambiado después de que los servicios municipales hayan optaron por endurecer el cierre, de manera que se han colocado postes a ambos lados, en los que se apoya una cadena que asegura las vallas. De esta forma, se ha terminado el paso de vehículos por este vial, al menos hasta que algún perjudicado opte por soluciones más drásticas.

En este contexto, el Camí de la Murtera se ratifica como el único acceso posible para esta zona, algo que también genera quebraderos de cabeza, toda vez que incluye un antiguo puente por el que en estos momentos están circulando camiones tráiler de manera continuada.

Todas las opciones abiertas, sin resultado

El Ayuntamiento de Alcoy mantiene en estos momentos abiertas todas las opciones posibles de cara a la reparación del acceso o la construcción de un nuevo vial, cuando se han cumplido ya dos meses, pero sin que ninguna haya cuajado por el momento. Así, se ha contactado con la Generalitat Valenciana, que ha afirmado que carece de recursos para atender el problema, por lo que se ha llegado a plantear utilizar el dinero de los puentes. También se ha planteado pedir ayuda a la Diputación -a través de los fondos para el hotel de la Font Roja- y al Ministerio de Industria. M. C.