El textil valenciano prevé alcanzar este año un récord de exportación tras el aumento del 9% registrado en el primer trimestre. Las empresas, situadas en su mayor parte en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, esperan llegar al final del ejercicio a los 760 millones de euros. Con todo, y pese a las buenas previsiones, el ritmo de crecimiento de las ventas al exterior se ha ralentizado en relación a 2011. Asimismo, el mercado interno continúa bajo mínimos debido a la complicada coyuntura económica y a la crisis de la construcción.

Los esfuerzos de promoción que está llevando a cabo el sector del textil y la confección valenciano, así como la apuesta por la calidad, están teniendo sus frutos en materia de exportación. Los datos del primer trimestre invitan al optimismo, dado que las ventas al exterior se incrementaron un 9% hasta alcanzar los 190 millones de euros. De mantenerse este ritmo, las exportaciones se situarían al final del ejercicio en 760 millones de euros, lo que supondría un récord en esta materia y duplicar las cifras alcanzadas en el año 2000.

Con todo, y pese a que se trata de datos positivos, el secretario de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), Pepe Serna, llamaba la atención sobre el hecho de que el ritmo de aumento de las exportaciones se ha ralentizado. Según sus palabras, "el año pasado estábamos hablando de unos incrementos del 14%, lo que deja bien a las claras que no hay el mismo dinamismo".

A la hora de analizar las razones de esta ralentización, Serna se refirió "a la economía europea, que este año está más parada". Cabe reseñar, en este sentido, que la mayor parte de las exportaciones se dirige a países de la UE.

Por otro lado, el mercado interno, lejos de mejorar, va cada vez a peor. La coyuntura económica se está complicando por momentos, y la crisis de la construcción afecta de manera especial al sector de la confección, dedicado a artículos como las cortinas, la tapicería o la ropa de cama, entre otros.

El incremento de las exportaciones está siendo generalizado en el conjunto del sector textil español. De hecho, la subida del 9% registrado en el primer trimestre es extensible al conjunto del país, hasta el punto que, de mantenerse esta tendencia, también se registraría un récord de ventas al exterior cifrado en 10.000 millones de euros.

Sin embargo, del conjunto de subsectores, el de los hilados, que tiene una potente implantación en estas comarcas, no está funcionando tan bien en materia de exportación.

En cualquier caso, las empresas esperan que el ritmo de ventas al exterior tienda a incrementarse de nuevo de cara al próximo año, habida cuenta que hay factores, como el tipo de cambio, que apuntan en esa dirección.

Asfixia crediticia y llamamiento a las compras públicas

El presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Alejandro Laquidain, ha señalado durante la asamblea general de la organización celebrada esta semana, que la "asfixia crediticia" que está sufriendo el textil en el último año agrava la situación de un sector que "lucha por mantener el empleo" y que tiene que enfrentarse a dificultades como la caída del consumo y las medidas proteccionistas en los mercados de terceros.

"Las dificultades de acceso al crédito suponen una importante limitación a la actividad empresarial y, en algunos casos, un claro estrangulamiento de la misma", advirtió Laquidain.

No obstante, señaló que las exportaciones y los síntomas de que pueden recuperarse a medio plazo algunas actividades industriales "actúan como factor amortiguador para las empresas y hacen confiar en una futura recuperación del sector". Este sector cuenta actualmente con más de 3.000 empresas exportadoras habituales.

Laquidain finalizó su intervención haciendo un llamamiento a las administraciones para que se comprometan con la industria y confección nacionales en las compras públicas. En este sentido, subrayó que el sector textil y de la confección español está realizando "esfuerzos muy notables en el ámbito de la internacionalización y de la innovación tecnológica, apostando por el producto de valor añadido y por reforzar la Marca España en los mercados exteriores". E. P.