Los cuatro grupos de la oposición en Ibi harán valer su mayoría para imponer en el próximo pleno la creación de una bolsa de letrados para defender los intereses del Ayuntamiento ante los diferentes contenciosos que puedan surgir. Para ello, han establecido una serie de criterios, como exigir un mínimo de cinco años de experiencia, una rebaja de honorarios y que se cree un sistema rotatorio entre los abogados.

PSOE, EU, ADIi y CDL han presentado una moción conjunta en el registro del Ayuntamiento de Ibi para pedir la creación de una bolsa de letrados, ya que la administración local "precisa asistencia en los diversos contenciosos que se generan" y en los últimos años la contratación de abogados se ha llevado a cabo sin tener en cuenta "ningún criterio", así como se han "encomendado numerosos de ellos al propio secretario municipal". La oposición critica esta situación al ser este funcionario el que redacta los informes en cada uno de los procedimientos administrativos. Asimismo, consideran que el secretario municipal debe de "dedicarse 100% a las tareas propias de su puesto".

En este sentido, los cuatro grupos entienden que "en aras a los criterios de transparencia, publicidad y pública concurrencia, debe de establecerse un sistema que permita acceder a los letrados que deseen inscribirse", estableciendo baremos objetivos y económicos.

Por todo ello, han pedido con carácter de urgencia que se inicien los trámites para crear la bolsa de trabajo y que entre los requisitos se contemple una experiencia mínima de cinco años, un pacto de rebaja de honorarios respecto a las normas orientadoras del colegio de Abogados, un sistema rotatorio entre los componentes de la bolsa y que exista un presupuesto cerrado y firmado para cada asunto. No obstante, tal y como explicó el portavoz de ADIi, Nicolás Martínez, "es una moción abierta".