La asamblea general de la Asociación de San Jorge aprobará esta noche, en el transcurso de la asamblea ordinaria previa al Corpus, la protocolaria celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de 2013, con la particularidad de que se fijarán las fechas tradicionales de 22, 23 y 24 de abril. El presidente Javier Morales anunció ayer que se leerá la carta del Ayuntamiento en la que se pide que se aplace esta aprobación, con el fin de estudiar un posible cambio a fin de semana, para que se tenga en cuenta.

Morales, que el martes presidió su última junta directiva, dijo ayer que "la carta del Ayuntamiento se leerá y se hará una reflexión a la asamblea. Es una carta importante y hay que hacer una reflexión para que se negocie, y yo pienso que hay buena voluntad y talante para negociar con buena voluntad y sin crispación. Nosotros tenemos la obligación de aprobar las fechas tradicionales, pero yo estoy convencido de que la institución será receptiva".

El Ayuntamiento, como se adelantó en la edición de ayer, ha pedido al Casal que aplace esta medida, con el fin de abrir una negociación con la directiva que salga esta noche de las urnas. Hay que significar que el calendario festero vigente desde 1997, y que siempre primaba las fechas tradicionales, ha caducado en 2012, y que el consistorio tiene peticiones oficiales de FEDAC y la Cámara de Comercio e Industria, en el sentido de evitar que la Trilogía se celebre entre semana, como precisamente ocurriría en 2013.

En cuanto a una posible dificultad de las filaes de cargo para organizar los festejos, en el caso que se demorara el señalamiento, Morales indicó que "no hay que magnificarlo. El principal problema estribaría en las bandas y, de cualquier manera, las Fiestas se harían en una fecha en la que no coincidirían con otras poblaciones, lo que no generaría mayor dificultad".

En una asamblea densa, la cuestión de las fechas será preponderante, como también la elección del nuevo Sant Jordiet, que será escogido por insaculación entre los doce niños inscritos, según ha informado la Asociación una vez cerrado el plazo de admisión.

La asamblea, por último, arrancará con al lectura de la Crónica de las Fiestas 2012.