Los sabotajes dejaron ayer sin servicio urbano de autobuses a Alcoy, en la primera jornada de huelga indefinida que convocaban los trabajadores por los impagos salariales. Varios contenedores de basura volcados a las puertas del garaje impedían a primera hora de la mañana la salida de la flota que tenía que cumplir los servicios mínimos decretados por el Consell, y cuando al fin lograron salir, cinco vehículos quedaron de inmediato inutilizados al sufrir pinchazos y roturas de lunas. La empresa concesionaria, a la vista de los acontecimientos, optó por mantener los autobuses durante toda la jornada en el garaje al no poder garantizar la seguridad.

La huelga indefinida convocada por los trabajadores de la empresa Tuasa por los impagos salariales, estuvo marcada ayer por los sabotajes que impidieron que se cumplieran los servicios mínimos del 70% decretados por el Consell. Varios contenedores amanecieron volcados a las puertas del garaje, lugar donde también se concentraron trabajadores, piquetes y agentes tanto de la Policía Local y Nacional. No fue hasta las nueve de la mañana, una vez los operarios municipales de la limpieza retiraron los contenedores, cuando cinco autobuses salieron a la calle con el objetivo de cubrir los servicios mínimos.

Sin embargo, apenas diez minutos después se vieron obligados a regresar al punto de partida tras haber registrado pinchazos en las ruedas -se habían esparcido clavos por la calzada-, así como la rotura de lunas en tres de los casos por parte de desconocidos.

Fuentes de la empresa Tuasa explicaron que se ha presentado la correspondiente denuncia ante la Comisaría, y que se había desistido de sacar los autobuses a la calle al no poder garantizar la seguridad. Uno de los vehículos, asimismo, sufrió la rotura del cárter, lo que le había provocado una generosa fuga de aceite. Para la concesionaria no cabía la menor duda de que se trataba de un boicoteo a los servicios mínimos.

Cabe recordar que el mes pasado, y también coincidiendo con una jornada de paros parciales, se registró otro sabotaje que afectó a varios autobuses al cortarse sus correas de distribución.

Por parte de los trabajadores, su portavoz, Carlos Bardisa, lamentaba estos actos, de los cuáles desvinculaba a los trabajadores. "No podemos estar de acuerdo con este tipo de hechos, aún cuando consideremos que los servicios mínimos decretados por el Consell son claramente abusivos", argumentó.

En medio de todo esto, ha quedado concretada para la jornada de hoy una reunión entre los trabajadores, Tuasa y el Ayuntamiento para tratar de llegar a algún acuerdo que sirva para desconvocar la huelga. Ayer los representantes de la plantilla ya mantuvieron una reunión con el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Jordi Martínez, en la que les informó que el Ayuntamiento está cumpliendo con el compromiso adoptado con Tuasa, en el sentido de realizar aportaciones económicas para que los trabajadores cobren sus nóminas. Según explicó el propio Martínez a este diario, "el mes pasado ya abonamos 125.000 euros para dos meses y nuestra intención es pagar otros 60.000 para junio, pero siempre con el requisto de que este dinero se destine de forma exclusiva a pagar a los empleados".

Cabe destacar, en este sentido, que gracias a la aportación municipal, la plantilla cobró a mediados del mes pasado la nómina de marzo y 10 días de abril, pero siguen pendientes los 20 días restantes y todo el mes de mayo.

Martínez, por otro lado, dijo que el Ayuntamiento "toma nota" de que el servicio no funcionó en el día de ayer, sin descartar la adopción de alguna medida. De hecho, numerosos usuarios que acudían a las paradas se quejaban ayer de falta de información respecto a la ausencia de servicio.