El Ayuntamiento solicitó ayer formalmente a la Asociación de San Jorge que aplace la designación de las fechas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de 2013, con el fin de poder analizarlo con la junta directiva que salga de las urnas el jueves. En la misma sesión, el Casal tiene previsto designar los días 22, 23 y 24 de abril, que caen de lunes a miércoles.

A la una de la tarde de ayer, el Ayuntamiento registró un escrito en la Asociación, en el que se solicita que "conocedores del orden del día de la asambla del jueves, pedimos que el punto de las fechas de las Fiestas quede sobre la mesa hasta que haya una nueva junta directiva", según declaró a este diario el concejal responsable, Jordi Martínez.

El objetivo de esta iniciativa, adelantada semanas atrás por este diario, no es otro que "intercambiar opiniones con la nueva junta directiva y dar la opción a hacernos todos una composición de lugar" sobre la problemática, agregó el edil. El Ayuntamiento, como comentó Martínez, tiene sobre la mesa dos peticiones de la asociación de empresarios FEDAC y de la Cámara de Comercio e Industria, a fin de que la Trilogía deje de celebrarse en días laborables, por considerarlo negativo para la economía local.

Precisamente, en 2013 las fechas tradicionales caen de lunes a miércoles, por lo que el Ayuntamiento propugna una negociación, más allá del establecimiento concreto de los días por parte de la Asociación. Sin embargo, el problema estriba en que la asamblea que marca las fechas es la misma en que se elige la directiva, por lo que el Casal prevé decretar los días referidos antes de que haya podido tomar posesión la nueva junta. Los estatutos, como se informó el domingo, permiten no obstante que se pueda acomete un cambio de fechas, atendiendo a "circunstancias extraordinarias".

El Ayuntamiento quiere conseguir un acuerdo global para el calendario festero, que según las informaciones recabadas implicaría muy pocos cambios de fechas en un horizonte hasta 2030. El principal escollo radica, en concreto, en la organizacion de la celebración de 2013, que está a la vuelta de la esquina.