?

El conficto laboral de los autobuses urbanos de Alcoy se ha agravado en las últimas horas, hasta el punto que los trabajadores iniciarán hoy la huelga indefinida que tenían programada desde hace un mes y que habían ido retrasando, en un intento de percibir los emolumentos pendientes y alcanzar un acuerdo con la empresa Tuasa, filial del grupo Subús.

El detonante fue la reunión que los representantes sindicales mantuvieron ayer por la mañana con la empresa, con el fin de determinar cuándo se iban a formalizar los pagos pendientes a la plantilla. Juan Carlos Bardisa, delegado de personal y de CC OO, explicó ayer tarde que todavía no se ha normalizado el cobro de los salarios pendientes y que la empresa adeuda parte de abril y de mayo. "Nos ha dicho que de momento no puede pagar porque el Ayuntamiento no le paga a su vez", indicó el delegado.

De forma específica, el Ayuntamiento se había comprometido a abonar cada mes 60.000 euros a la empresa, "un dinero que dice no le llega para cubrir los gastos de personal, pero con el que puede salir adelante. El Ayuntamiento, sin embargo, no le ha pagado porque dice que no tiene liquidez, con lo que nosotros nos encontramos enmedio de la batalla".

Ante todo esto, la plantilla acordó ayer mismo poner en marcha la huelga indefinida prevista y que, según precisó Bardisa, "habíamos aplazado ya dos veces, en un intento de llegar a un acuerdo con la empresa y de perjudicar lo menos posible al usuario". Por ello, esta misma mañana, con el arranque del primer turno, se pondrá en marcha el paro, que tendrá carácter indefinido por jornadas completas.

La Generalitat ha fijado servicios mínimos del 70%, lo que provocará que de los 12 vehículos que circulan por turno, 4 estén inactivos. "Nosotros estamos en completo desacuerdo con los servicios mínimos, que consideramos abusivos. Los hemos recurrido ante Magistratura, pero el fallo puede tardar tres meses en producirse, por lo que no sirve para nada. Lo que más va a notar el usuario a partir de mañana [por hoy] es que las frecuencias de paso se alargan de forma considerable aunque no está previsto que se cierre ninguna línea".

Un servicio municipal y privado en proceso de reconversión

El transporte urbano de autobuses de Alcoy empezó siendo privado, lo instauró un empresario que empezó con un vehículo, hasta que a comienzos de los años ochenta pasó a ser municipal. Desde entonces fue gestionado por el Ayuntamiento, que en 2000 decidió privatizarlo otra vez, yendo a parar a manos del grupo Subús, a través de la empresa Tuasa, gestora del transporte local. A mediados de los noventa se alcanzó el cénit con hasta 3 millones de pasajeros, pero desde entonces se inició una decadencia en el uso que prácticamente no ha cesado hasta la actualidad, a pesar de medidas como la implantación de un carril-bus en parte de la travesía. Ahora, el Ayuntamiento está tratando de cerrar un acuerdo con Subús que permita un fuerte recorte de la factura municipal, lo que implicará una disminución considerable de los servicios. Aparte, la compañía y el actual gobierno de Alcoy discrepan del montante de los pagos pendientes, heredados de los acuerdos adoptados por el PP, que pueden llegar a alcanzar los 3 millones de euros. M. C.