El pleno de Alcoy rechazó anoche instar al gobierno central que pida a la iglesia que pague el IBI. Los votos negativos del PP y la abstención del Bloc (EU y PSOE votaron a favor) llevaron a que la propuesta presentada por EU no saliera adelante. En concreto, esta formación de izquierdas llevaba a la sesión una propuesta en la que recogía, por una parte, que "el Ayuntamiento de Alcoy solicitara al gobierno de España la revisión del acuerdo con la Santa Sede sobre asuntos económicos de 1979 respecto al IBI a la Iglesia y otras confesiones religiosas, así como a sus organizadores y centros de enseñanza religiosa".

EU también instaba a que el consistorio creara un censo de bienes inmuebles rústicos y urbanos a nombre de la Iglesia Católica y otras confesiones, así como sus entidades y asociaciones afines. Además, en la moción, también pedía a las Cortes Generales que hagan un cambio legal, para "evitar injustificables exenciones de IBI y otros impuestos en la Iglesia Católica y otras entidades jurídicas".

Sin embargo, esta propuesta no salió adelante. Entre los argumentos, el grupo municipal de Bloc-Compromís presentó una enmienda instando a que "todos deben de pagar el IBI", según dijo el portavoz de este partido y también concejal de Hacienda. David Abad, en este sentido, recordó que hay otras entidades que tiene exención del IBI que viene desde el Estado y, como ejemplo, citó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Asimismo, el edil explicó que el Estado debería de "compensar a los ayuntamientos por todas las exenciones del IBI reguladas por las legislaciones estatales vigentes y que provocan una reducción de los ingresos municipales". Al final esta formación se abstuvo porque la moción "no recogía el espíritu real de aquello que queríamos".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Jordi Martínez, dijo que su partido "quiere que se cumpla la ley" por tanto "que la Iglesia pague el IBI en aquellos inmuebles que no estén dedicados al culto" además también propuso una solicitud al gobierno de Rajoy "que presente una ley de libertad religiosa".

El grupo municipal del PP subrayó que "esta es una moción contra la Iglesia Católica", según las palabras del portavoz popular Jorge Sedano que quiso destacar la labor que realiza la Iglesia "en atención sanitaria o atención a mayores" o el trabajo que realiza Cáritas en la sociedad. En este sentido, el portavoz de EU, Paco Agulló, dijo que "respeto absolutamente la creencia de cada uno y no estamos entrando en la creencia sino que es una moción en clave económica". Asimismo, subrayó que las peticiones del escrito iban destinadas a la Iglesia y otras confesiones aunque significó que "el acento" de la moción está marcado en la Iglesia porque "es el segundo propietario del Estado tiene que contribuye al erario público".

Aparte, indicar que Aspe se convertía ayer tarde en el primer Ayuntamiento de la provincia que aprobaba retirar la exención del IBI a la Iglesia.

"Sí" a la ordenanza de terrazas

El pleno, gracias a los votos del gobierno local formado por PSOE, Bloc y EU sí que ha aprobado la ordenanza de la instalación de terrazas. El grup0 municipal del PP votó en contra y pidió al tripartito "participación ciudadana"

Por su parte, el concejal socialista Jordi Martínez significó que se han reunido con los hosteleros y, por otra parte, subrayó que "si hay que modificar algo, claro que se modificará". En este sentido recordó que una vez se publique en el BOP la ordenanza habrá un mes para que se puedan presentar alegaciones. Con todo, Martínez significó que con esta normativa "queremos garantizar la igualdad de todos los hosteleros".