Un estudio elaborado por cinco asociaciones de vecinos y la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de l'Alcoià y El Comtat ha evidenciado que, en la actualidad, hay 4.546 familias en Alcoy que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza, lo que puede suponer un total de 14.000 personas.

Estos colectivos han presentado una moción al pleno municipal -que se debate esta tarde- en la que plantean un refuerzo al máximo posible de los fondos municipales para apoyar a los más desfavorecidos. Esta iniciativa de la referida plataforma y las asociaciones vecinales de Batoy, Viaducto, Santa Rosa, Ensanche y Zona Norte se justifica en un informe elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Fundación Foessa, dependiente de Caritas, que reflejan la situación de la ciudad.

En concreto, el estudio acredita que actualmente hay en Alcoy 4.546 familias, lo que implica unas 14.000 personas que están situadas por debajo del umbral de la pobreza; además, se ha corroborado que hay 1.980 familias que tienen a todos sus miembros en paro. A todo esto, se añade el dato de que en abril había registradas en la oficina de desempleo de Alcoy 7.736 personas, de las que 3.648 (el 48,16%) no recibe prestación alguna. El 51% de los jóvenes hasta 24 años carece de empleo.

Todo esto se suma, según la informaciónes aportadas, a la situación de los Servicios Sociales en la Comunidad. A su juicio, las consecuencias de los recortes entre los valencianos "serán mucho más graves que en el resto del Estado, porque tenemos la red de servicios sociales peor de España", según un informe presentado el pasado mes de marzo.

Por todo ello, estas asociaciones han solicitado al Ayuntamiento que "ante la situación excepcional en que nos encontramos, los recursos para Servicios Sociales tengan carácter prioritario en los presupuestos municipales, destinando la máxima dotación posible, por encima de otas partidas lúdicas, festivas o deportivas". Igualmente, solicitan que "se cree un "Fondo de contingencia contra la crisis" para poder atender las necesidades que se van a generar por el previsible deterioro sociolaboral en nuestra ciudad".

Por último, reclaman un informe sobre la situación social de la ciudad, que establezca las necesidades y la capacidad para atenderlas, y un observatorio social.