La Conselleria de Infraestructuras ha reconocido que el proyecto de los parques eólicos de El Comtat ha quedado paralizado como consecuencia del decreto del Gobierno del Estado que retira las subvenciones para este tipo de instalaciones. El director general de Energía, Antonio Cejalvo, que ayer estuvo en Cocentaina, manifestó además que el plan para la instalación de 50 aerogeneradores en las sierras de Almudaina y Alfaro se encontraba en una fase de estudio "muy preliminar".

La Conselleria de Infraestructuras, a través del director general de Energía, Antonio Cejalvo, admitió ayer lo que se viene barajando a nivel ciudadano desde principios de año: el proyecto de los parques eólicos de El Comtat ha quedado paralizado como consecuencia del decreto del Consejo de Ministros del pasado 27 de enero que suspende las ayudas para este tipo de instalaciones.

La Coordinadora d'Estudis Eòlics de El Comtat, que durante los últimos años ha venido impulsando el movimiento opositor a los aerogeneradores programados en esta comarca, anunciaba en ese momento que con el decreto gubernamental un parque eólico, para ser rentable, sólo podría instalarse en lugares donde haya mucho viento, por encima de las 3.000 horas equivalentes anuales. Teniendo en cuenta que los estudios para los parques eólicos de El Comtat cifraban en poco más de 1.600 horas el viento aprovechable en las sierras de Almudaina y Alfaro, se daba por hecho que el proyecto iba a quedar paralizado.

Sin embargo, no fue hasta ayer cuando se produjo un pronunciamiento oficial a este respecto. El director general de Energía, Antonio Cejalvo, admitía que la iniciativa se encuentra "en suspensión". En este sentido, hacía referencia a la decisión de la Administración General del Estado, que ha anulado los procesos de instalación que no se encontraban en estos momentos en el registro de inversión de las energías renovables, como es el caso.

Cejalvo recordó que el proyecto de El Comtat estaba incluido en el Plan Eólico Valenciano, cuyo contenido "se ha tramitado y construido en una parte, mientras otra todavía estaba en fase de calendario o preparación".

En lo que respecta a los parques eólicos programados en esta comarca, manifestó que estaban en fase de "estudio muy preliminar", y que "no hay nada nuevo. No se ha avanzado nada".

Ocho años de lucha

Las comarcas de l'Alcoià y El Comtat, con la coordinación de la plataforma, han venido promoviendo acciones contra la instalación de los parques eólicos a lo largo de los últimos ocho años. El fuerte impacto paisajístico, el hecho de que las sierras donde se pretenden instalar los aerogeneradores estén declaradas como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZAE), y los perjuicios económicos que se prevén para el territorio, son algunos de los argumentos que se han esgrimido ante la administración autonómica, con la presentación de nada menos que 40.000 alegaciones.

Con todo, en la actualidad se sigue a la espera de la postura que adopte el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ante la demanda planteada por la coordinadora, en la que se solicita la caducidad del plan eólico de El Comtat. Como se informó recientemente, tanto el Consell como la empresa promotora han planteado argumentos muy similares contra la denuncia, en el sentido de que la coordinadora no estaría legitimada para solicitar esta caducidad, y que el proyecto ha estado parado porque se quería traspasar parte de la potencia a la zona 7.