Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ibi, PSOE, EU y ADIi, van a personarse en la causa judicial en la que está imputado el exconcejal de Hacienda Miguel Ángel Agüera. El objetivo es tener acceso a la documentación, una vez se levante el secreto de sumario, y defender los intereses del Ayuntamiento.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ibi mantiene abierta desde hace dos años una causa por supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública en el municipio. En este contexto, y tal y como ya se ha informado, Miguel Ángel Agüera estuvo detenido el pasado lunes durante 12 horas en el marco de una operación de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional.

El miércoles comparecía en el juzgado, que le imputaba por cinco delitos: malversación de caudales públicos, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, cohecho y blanqueo de capitales.

El desencadenante parece ser una denuncia de la exconcejal del PP Felicidad Peñalver, que solicitaba al juzgado que investigara la supuesta existencia de cuentas en Suiza a nombre de Miguel Ángel Agüera y la alcaldesa Mayte Parra, quienes niegan este extremo y se han querellado por calumnias contra la citada exedil.

Ante estos acontecimientos, los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Ibi han decidido solicitar a la juez su personación en el caso. El PSOE ya ha presentado la petición, mientras que tanto ADIi como EU tienen previsto hacerlo la semana que viene. La portavoz municipal socialista, Susana Hidalgo, manifestaba que el objetivo que persiguen con esta personación "es tener acceso a la documentación, una vez se levante el secreto de sumario, y saber a ciencia cierta qué es lo que ha pasado. Además, nuestra intención es contar también con la posibilidad de formular preguntas en el juicio".

Nicolás Martínez, de ADIi, se expresaba en el mismo sentido, indicando que "aparte de acceder a toda la información, el objetivo es defender los derechos del Ayuntamiento. Alguien lo tendrá que hacer, dado que el gobierno municipal del PP parece que está mirando hacia otro lado".

Mientras tanto, y según fuentes cercanas al caso, el Ayuntamiento ya habría entregado la documentación solicitada por la Policía, relativa a contrataciones de los últimos siete años, mientras se cita para declarar a algunos proveedores municipales.