La actividad en el Ayuntamiento de Ibi fue ayer frenética, pues la Secretaría Municipal y la Intervención tuvieron que trabajar a destajo, según pudo saber este diario, en la fotocopia de centenares de documentos relacionados con el caso Agüera. En concreto, la Policía y el Juzgado de Instrucción número 1 reclamaron todos los contratos del Ayuntamiento desde 2005 hasta la fecha actual, para su entrega en un plazo de 72 horas que vencía ayer mismo.

Ibi sigue inmersa en las consecuencias de las investigaciones en torno a Miguel Ángel Agüera, que el pasado lunes fue detenido por efectivos de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, permaneciendo arrestado durante toda la jornada. Muy poco antes, había renunciado a sus cargos en el gobierno municipal del PP, dejando incluso su escaño en la corporación.

El miércoles por la mañana comparecía ante el Juzgado instructor, que le imputaba por cinco delitos: malversación de caudales públicos, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, cohecho y blanqueo de capitales. Hay que significar que el juzgado no impuso ninguna medida cautelar. Instantes más tarde, Agüera presentaba su renuncia como presidente local del PP ibense.

Aunque el desencadenante de todos estos hechos parece ser la denuncia de una cuenta en Suiza -que también se extendía a la alcaldesa Mayte Parra, pero cuya existencia ambos han negado rotundamente- todo apunta a que tras el secreto sumarial se apuntan algunas contrataciones municipales posiblemente irregulares, según ha podido saber este diario. En este sentido, los servicios municipales han tenido que hacer un enorme esfuerzo en los últimos días, toda vez que ayer caducaba el plazo que se había otorgado al Ayuntamiento para facilitar centenares de documentos, en su mayoría relacionados con Agüera y que tuvieron que ser fotocopiados.

En concreto, las fuentes consultadas han subrayado que se ha tratado de los documentos relativos a las contratas municipales desde 2005 a la actualidad, buena parte de las cuales están relacionadas con el ya ex concejal. Tanto la Secretaría como la Intervención Municipales han estado trabajando intensamente en las últimas horas para cumplir con el requerimiento, que ha sido formulado por la Unidad de la Policía Nacional que se ocupa del caso, con el aval del juzgado instructor.

Todo queda, pues, a la espera de que la Policía y el Juzgado avancen con la instrucción, con el objeto de adoptar decisiones acerca de este procedimiento.

El ex edil se marcha implantando una tasa para las bodas

Agüera, que era concejal de Hacienda, dimitió el lunes, pero dejó una "herencia" toda vez que el martes el BOP publicaba una resolución suya como concejal de Hacienda en la que implantaba la tasa para las bodas en el Ayuntamiento. Bajo la apelación de "Tasa por la prestación del servicio de celebraciones civiles", se introduce el cobro por estos eventos, siempre que sean por la tarde o en los fines de semana, por la contratación de personal y de los trabajos de limpieza. Las tarifas serán de 120 euros por el salón de plenos y 150 por los jardines de la casa de cultura, parque Derramador y ermita San Vicente. "Son los mismos precios que en la Iglesia", señalaron las fuentes consultadas. M. C.