El exconcejal de Hacienda de Ibi, Miguel Ángel Agüera, ha quedado imputado por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, cohecho y blanqueo de capitales. Así se le comunicó tras comparecer ayer en el Juzgado de Instrucción número 1, que mantiene abierta desde hace dos años una causa por supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública en el municipio. El exedil, al que no se le ha impuesto ninguna medida cautelar, anunciaba instantes después de su comparecencia la dimisión como presidente local del PP.

Miguel Ángel Agüera fue citado ayer a declarar en el juzgado, después de que el pasado lunes, como informó este diario, estuviese detenido durante 12 horas en el marco de una operación desarrollada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, que incluyó también registros domiciliarios en Ibi y El Campello. Ese mismo día anunciaba su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de Ibi.

Agüera acudió acompañado de su abogado a las nueve y media de la mañana, permaneciendo en las dependencias judiciales durante dos horas y media. Al término de su declaración, el fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, informaba de que el exconcejal había quedado imputado por malversación de fondos públicos, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, cohecho y blanqueo de capitales. Con todo, no quiso informar sobre el contenido de la causa que se está instruyendo, alegando que está sometida a secreto sumarial.

El abogado de Agüera, Agustín Rivera, sí que se refirió a la declaración de su cliente, destacando respecto a las imputaciones que "hemos solicitado que cuanto más amplias mejor", para que de esta forma se pueda garantizar "el derecho a contestar y evitar nulidades". Según sus palabras, "por lo menos así puede mentir".

En relación al contenido de la declaración ante la juez, el letrado señaló que, al igual que sucedió con la Policía Nacional, giró alrededor del patrimonio y la vida personal de Agüera. "Ni una sola pregunta sobre adjudicaciones ni modificaciones de planes municipales", aseveró.

En este sentido, dijo que "se ha conocido la vida y milagros de mi cliente", con cuestiones referidas a su coche, su moto, una colección de relojes valorada en 1.500 euros y siete cuadros, cada uno valorado entre 35 y 100 euros".

Agustín Rivera aseguró que "no tenemos nada que esconder", y añadió que "todo viene por la supuesta cuenta en Suiza", en relación al escrito presentado en el juzgado por la exconcejal popular Felicidad Peñalver, a la que tanto Agüera como la alcaldesa, Mayte Parra, han denunciado por calumnias.

El letrado destacó que la juez no ha impuesto ninguna medida cautelar sobre su cliente y que mantiene el caso bajo secreto de sumario, lo que no impide "que existan otras actuaciones procesales contra otras personas".

Rivera mostró su malestar por las filtraciones que están habiendo del caso y que se están publicando en la prensa, "que sabe mucho más que nosotros". En este sentido, anunció una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial cuando su cliente quede exento.

Miguel Ángel Agüera, por su parte, se limitó a señalar que se encontraba "muy bien", y que lo que le está sucediendo es una cuestión "más bien personal".

Renuncia

Apenas tres horas después de su comparecencia en el juzgado, el exconcejal de Hacienda anunciaba su dimisión como presidente local del PP en Ibi. En un breve comunicado, Agüera señalaba que había puesto "voluntariamente a disposición del Partido Popular mi cargo de presidente local de la asamblea de Ibi, dado que actualmente me he desvinculado de la política activa y entiendo que lo mejor para el partido del municipio sea que otra persona involucrada en la actual vida política ostente el referido cargo".

Cabe resaltar, por último, que la comparecencia de Agüera ayer en el juzgado convocó a una amplia representación de medios de comunicación provinciales, regionales y nacionales.