La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional interrogó al exconcejal de Hacienda de Ibi y presidente local del PP, Miguel Ángel Agüera, acusado de malversación, por su tren de vida y la metodología de contratación del Ayuntamiento. Los agentes, en concreto, se interesaron por sus bienes, viajes y compras, así como por aspectos genéricos de las contrataciones municipales. La defensa afirma que ninguna de las preguntas que le formularon está basada en una imputación o hecho concreto.

Tal y como informó este diario, Miguel Ángel Agüera estuvo detenido el pasado lunes durante cerca de 12 horas en el marco de una investigación desarrollada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional. La operación incluyó el registro del domicilio del edil en Ibi y de un apartamento en El Campello, y culminó con la puesta en libertad del detenido, al que la Policía acusa de presuntos delitos de malversación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, blanqueo y cohecho.

La detención, además, se producía apenas unos instantes después de que Agüera hiciera pública la renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento, forzado por los acontencimientos que se han sucedido tras la denuncia de la exconcejal popular Felicidad Peñalver -de la que dio cuenta desde el primer momento este diario-, que le atribuye tanto a él como a la alcaldesa Mayte Parra la titularidad de unas supuestas cuentas bancarias en Suiza.

La operación, además, se enmarca en una causa que el Juzgado número 1 de Ibi mantiene abierta desde hace dos años por presunto cohecho, malversación de caudales públicos, y receptación y blanqueo de capitales relacionados con la adjudicación de obra pública en Ibi.

Ayer trascendieron algunos detalles del interrogatorio al que fue sometido Miguel Ángel Agüera por parte de la Policía. Según las fuentes consultadas, las preguntas giraron alrededor de la vida personal del exconcejal, y más en concreto sobre sus bienes, compras y viajes. Cabe recordar, en este sentido, que en el escrito de Felicidad Peñalver al juzgado sobre las supuestas cuentas en Suiza se llamaba la atención sobre el "inexplicable" tren de vida del edil, con 2.800 euros de ingresos netos y unos gastos fijos de 3.100.

Agüera, en este apartado, justificó unos movimientos de unos 100.000 euros detectados en sus cuentas en ingresos procedentes de alquileres.

Los agentes, asimismo, le solicitaron información genérica sobre la metodología de contratación del Ayuntamiento, tanto en lo que respecta a obras mayores como menores, así como las personas que intervienen en estos procesos.

Toda la información solicitada era relativa al período comprendido entre el año 2006 y el actual. En este sentido, cabe recordar que la Policía Nacional también ha solicitado al Ayuntamiento de Ibi documentación sobre las adjudicaciones realizadas durante esos años.

Relojes

En los registros, según las mismas fuentes, no se encontró nada reseñable, exceptuando una colección de relojes que fue valorada en 1.500 euros y un ordenador. Agüera mostró en todo momento plena voluntad de colaboración y no puso trabas a los requerimientos policiales.

Desde la defensa, con todo, se ha llamado la atención sobre la ciurcunstancia de que ninguna las preguntas formuladas a Agüera está basada en una imputación, por lo que desconocen sobre qué hecho concreto se le está investigando.

Comparecencia esta mañana en el juzgado

Miguel Ángel Agüera está citado esta mañana a declarar en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ibi, después de que la Policía Nacional lo emplazara tras la operación desarrollada el pasado lunes. La comparecencia, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana (TSJCV), está fijada a las 9,30 horas en la citada sala, que tramita las dilligencias previas 1087/2010, y cuya titular autorizó a la Policía la entrada y registro en los domicilios del exconcejal.

Cabe destacar que, según el mismo tribunal, Agüera no está imputado formalmente por la jueza en la causa abierta, y que hasta la fecha no le había tomado declaración en ninguna condición.

El caso continúa en estos momentos bajo secreto de sumario, lo que ha impedido que se conozcan más detalles relacionados con la investigación.