El concejal de Hacienda y presidente local del PP de Ibi, Miguel Ángel Agüera, estuvo ayer detenido durante 12 horas en el marco de una investigación desarrollada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional. La operación incluyó el registro del domicilio del edil en Ibi y de un apartamento en El Campello, y culminó con la puesta en libertad del detenido, al que la Policía acusa de presuntos delitos de malversación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, blanqueo y cohecho. La detención se producía apenas unos instantes después de que Agüera hiciera pública la renuncia a su acta en el Ayuntamiento, forzado por los acontecimientos que se han sucedido tras la denuncia de la exconcejal popular Felicidad Peñalver que le atribuye tanto a él como a la alcaldesa Mayte Parra la titularidad de unas supuestas cuentas bancarias en Suiza.

El Juzgado número 1 de Ibi tiene abierta desde hace meses una causa por presunto cohecho, malversación de caudales públicos, y receptación y blanqueo de capitales relacionados con la adjudicación de obra pública en Ibi. En este marco, la exconcejal del PP, Felicidad Peñalver, ponía en conocimiento del propio juzgado a principios de mayo que el concejal de Hacienda y segundo teniente de alcalde, Miguel Ángel Agüera -la pasada legislatura edil de Urbanismo-, y la alcaldesa Mayte Parra, tendrían supuestas cuentas bancarias a su nombre en Suiza con saldos de 1,3 y 1,2 millones de euros respectivamente, algo que los implicados han negado.

Los acontecimientos, a partir de ahí, se precipitaban, hasta la entrada en juego de la Unidad Central de Delicuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, que si el pasado viernes trascendía que estaba buscando a Agüera por los hoteles de España, ayer procedía a la detención del edil en el seno de la investigación.

Tras ser citado por la mañana en la Comisaría de Alicante junto a su abogado, los efectivos policiales se trasladaban con él a su domicilio en Ibi, donde procedieron a efectuar un registro. De ahí se desplazaron a los juzgados de la villa juguetera, antes de dirigirse, a primera hora de la tarde, a un apartamento que el propio concejal tiene en El Campello, en la playa de Muchavista, y que también fue objeto de otro registro.

La Policía Nacional, asimismo, ha solicitado al Ayuntamiento documentación sobre adjudicaciones realizadas desde el año 2005 hasta el actual. También la Guardia Civil se personó ayer en las dependencias municipales para interesarse por la operación que se estaba desarrollando.

Según ha trascendido, Agüera habría tenido problemas para justificar un movimiento de 100.000 euros en sus cuentas, si bien ayer ya aportó alguna información al respecto. Las fuentes consultadas también han asegurado que las viviendas estaban prácticamente "vacías", y que apenas se encontró nada reseñable, salvo una colección de relojes que fue citada en la denuncia planteada por Felicidad Peñalver.

Miguel Ángel Agüera quedó libre por la noche, no sin que antes la Policía Nacional, según fuentes de la investigación, le atribuyera presuntos delitos de malversación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, blanqueo y cohecho.

No obstante, desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana informaban que Agüera no está imputado formalmente por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibi en la causa abierta, y que hasta el momento no le ha tomado declaración en ninguna condición. Lo que sí se señaló es que la juez autorizó la entrada y registro domiciliario, tras la petición expresa de la Policía en la mañana de ayer. También se destacaba que la causa se encuentra bajo secreto de sumario.

Agüera, pese a haber presentado por registro la dimisión a su acta de concejal el pasado viernes, no lo hizo público hasta la mañana de ayer, poco antes de que se produjera su detención. El hasta ese momento concejal de Hacienda, a través de un comunicado, afirmaba haber tomado su decisión antes las "falsas" denuncias vertidas tanto por Felicidad Peñalver como por su expareja, y "con la intención de no perjudicar a mis compañeros del PP, quienes están realizando un entregado e ilusionante trabajo por Ibi". En este sentido, animaba a todos ellos y a la alcaldesa Mayte Parra a continuar "con la labor que les encomendó Ibi y que tanto crecimiento está consiguendo para nuestro pueblo, transformándolo como nunca se había hecho y consiguiendo inversiones como nunca se había visto".

Por último, expresaba su convencimiento de que al final "se demostrará la falsedad de las acusaciones hacia mi persona".