Los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ibi mantienen bloqueados los presupuestos al no haber encargado el gobierno local del PP la auditoría sobre las cuentas municipales. PSOE, EU, ADIi y CDL quieren hacer valer su mayoría en la corporación para exigir este informe, así como la relación de los gastos de las tarjetas visa. Por su parte, el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Agüera, se ha escudado en que la auditoría tendría un coste muy elevado.

El Ayuntamiento de Ibi acogió ayer una reunión de la comisión de Hacienda, en el transcurso de la cual tenía que tratarse el contenido de los presupuestos municipales de este año. Los portavoces de los cuatro grupos de la oposición, sin embargo, dejaron bien clara su postura de no aprobarlos bajo ningún concepto mientras el PP no encargue la auditoría de las cuentas.

El portavoz de ADIi, Nicolás Martínez, recordaba que "la propuesta de la auditoría fue presentada el pasado mes de noviembre, y este es el momento en que todavía no se ha encargado. Además, tampoco se nos ha informado sobre los gastos de las tarjetas visa municipales".

Martínez quiso dejar claro que la postura de la oposición "no es ningún capricho, porque no podemos aprobar los presupuestos sin saber cómo se encuentran las arcas municipales".

El representante de los independientes, además, criticó que el edil de Hacienda informase ayer que la auditoría tendría un coste cercano a los 100.000 euros. "Quiere vender a la opinión pública que es un coste muy elevado y más en los tiempos que corren, pero el presupuesto es de una multinacional y lo que nosotros pedimos es un concurso público que sirva para se planteen otras ofertas y poder elegir".

La portavoz socialista, Susana Hidalgo, se expresó en similares términos. "Ha sido una comisión absurda -manifestaba-, porque en el PP saben muy bien lo que venimos reclamando desde hace meses. La auditoría es imprescindible y también el informe de las tarjetas, de las que sospechamos se ha hecho un mal uso".

Polémica por un supuesto control policial a Agüera

El gran protagonista de la comisión celebrada ayer fue el teniente de alcalde y concejal de Hacienda Miguel Águera, del cual se difundió que presuntamente estaba siendo seguido por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional.

Fuentes municipales informaron que al menos algún establecimiento hotelero había recibido una circular de la citada brigada, solicitando información sobre si Agüera se encontraba hospedado en algún hotel del territorio nacional.

Lo curioso del caso es que el propio Agüera aseguró ayer a este diario que estaba en Ibi, como después pudo constatarse cuando acudió a la comisión de Hacienda. El edil, asimismo, calificó de "falso" que esté siendo seguido por la Policía, y que puesto en contacto con el teléfono que aparece en la supuesta circular, así se lo han confirmado.

Cabe recordar que la exconcejal del PP, Felicidad Peñalver, puso en conocimiento del juzgado hace dos semanas la presunta existencia de cuentas bancarias en Suiza a nombre de Agüera y la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, con saldos de 1,3 y 1,2 millones de euros respectivamente que podrían proceder de alguna empresa adjudicataria de obra pública de Ibi. Ambos negaron categóricamente este extremo y se querellaron contra Peñalver. REDACCIÓN