Veinte municipios, en su mayoría de l'Alcoià y El Comtat -más Beneixama, Biar y La Canyada, del Alto Vinalopó- se suman a la celebración de la 25 edición de la Trobada d'Escoles Valencianes que tendrá lugar en Alcoy el próximo 2 de junio. Para esta cita, el colegio Miguel Hernández, el Ayuntamiento de Alcoy y la Coordinadora de l'Alcoià i el Comtat pel Valencià han organizado más de 15 actividades dirigidas a la ciudadanía, pero especialmente, a las niñas y los niños. Será una fiesta lúdica y reivindicativa "donde las familias, el profesorado y el mundo educativo nos juntaremos para celebrar el cariño por nuestra lengua y cultura, pero también será reivindicativa, este año especialmente, ante el ataque continuo a la educación" indicó el alcalde. Antonio Francés añadió que "exigimos a las administraciones, principalmente a la Generalitat, que no estamos dispuestos a permitir este ataque brutal a la educación. Queremos y exigimos que la apuesta por la educación sea efectiva".

Precisamente, la actual edición de la Trobada d'Escoles lleva como lema "Sí al valencià! No a les retallades!!".

Alcoy, por quinta vez, acogerá esta celebración que, en este 2012, tendrá su día central el 2 de junio. Durante los meses pasados, ya se han desarrollado varias actividades y quedan algunas más programadas. Ignaci Gomis, representante de la Asociación de Madres y Padres del colegio Miguel Hernández, explicó ayer, que esta noche habrá una cena donde se dará a conocer el DVD de los 25 años de estos encuentros. Ya para el 26 de mayo será la entrega del XII Premi de Literatura en Valencià Sambori de país. Por último, alumnos de los centros educativos de las comarcas protagonizarán el "Festitró" el 29 de mayo.

Programa del día central

El sábado 2 de junio será el "dia de la trobada". A las diez de la mañana comenzará la actividad con una concentración de bicicletas en la plaza de Al Azraq desde donde saldrá una marcha. A las 10.30 horas, en la calle Joanot Martorell tendrán lugar partidas de raspall y talleres de iniciación a la pilota valenciana. A las doce del mediodía está previsto el descubrimiento del "mural ceràmic commemoratiu de la XXV Trobada" en el colegio Miguel Hernández y media hora más tarde será la apertura de la "fireta", las exposiciones y las atracciones ubicadas entre la plaza Blas Domingo Llidó y el centro social de la Zona Norte.

Por la tarde, a las 17.30 horas, comenzarán los "más de 50 talleres organizados por los centros educativos de 20 poblaciones además de varias organizaciones", explicó Roger Gadea, miembro del equipo directivo del colegio Miguel Hernández.

A las seis de la tarde, Llorenç Giménez y Jordi Raül Verdú ofrecerán sesiones de cuentacuentos en el parque de Caramanxel, a las 20 horas habrá un "flash mob" a cargo de la Asociación de Vecinos de la Zona Norte y a las 20.30 horas se cantará la canción de la Trobada. Este evento "pel valencià" terminará por la noche con la luz y el sonido del "correfocs" a cargo dels Dimonis Rafolins de l'Alqueria d'Asnar.