El Ayuntamiento de Alcoy ha decidido aplazar las negociaciones sobre el calenderio festero hasta que la Asociación de San Jorge tenga nueva directiva. El principal obstáculo lo constituye la asamblea que el Casal tiene previsto celebrar el próximo 7 de junio, en la que estatutariamente se tendrían que proponer las fechas para la próxima Trilogía, que obedeciendo a las fechas tradicionales caería entre el lunes y el miércoles. En este sentido, el Consistorio tiene previsto discutir con la actual junta si hay alguna posibilidad de posponer la propuesta.

Tal y como avanzo este diario, el Ayuntamiento de Alcoy quiere negociar el calendario de las Fiestas de Moros y Cristianos de los próximos años, empezando por las de 2013 que, atendiendo a las fechas tradicionales del 22, 23 y 24 de abril, se celebrarían entre el lunes y el miércoles.

Precisamente, el origen de la negociación, que se pretende llevar a cabo con la Asociación de San Jorge y los agentes económicos y sociales, son las reivindicaciones empresariales. Y es que tanto la patronal comarcal FEDAC como la Cámara de Comercio e Industria ya se han pronunciado oficialmente solicitando que la Trilogía sea siempre en fin de semana, para evitar los perjuicios económicos que se registran en la actualidad y favorecer, al mismo tiempo, una mayor afluencia de visitantes.

Cabe reseñar, asimismo, que el calendario del conflicto de 1997 culminó en 2012, y que por ello se pretende negociar otro a largo plazo que tenga en cuenta todos los años en los que los días centrales de Fiestas caen íntegramente entre semana, como es el caso de 2013.

El problema radica en que la actual junta directiva de la Asociación de San Jorge, presidida por Javier Morales, concluye su mandato este año, con lo que el concejal de Fiestas, Jordi Martínez, ya ha manifestado que la intención del Ayuntamiento es la de posponer las conversaciones hasta que la máxima entidad festera tenga al frente a los nuevos dirigentes.

Como se adelantó ayer, las votaciones para conocer el nombre de la persona que sustituirá a Javier Morales se celebrarán el próximo 7 de junio, estando confirmado que el actual vicepresidente segundo, Andrés Tárraga, y el exdirectivo Rafael Tortosa, concurrirán a estos comicios. Todavía cabría la posibilidad, al menos formal, de que hubiese algún candidato más, teniendo en cuenta que el plazo para formalizar las candidaturas termina el próximo viernes.

La intención municipal, sea lo que fuere, es la de emprender las conversaciones en el momento en que la nueva junta directiva ya haya tomado posesión de sus cargos a todos los efectos.

El único obstáculo en este sentido es la asamblea programada en el Casal para el próximo 7 de junio, en la que estatutariamente la Asociación tiene que hacer oficial su propuesta de fechas para la Trilogía del próximo año. De centrarse en las fechas tradicionales, como es más que previsible, dicha propuesta pasaría por lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de abril.

De ahí que el Ayuntamiento quiera sondear la posibilidad de que este asunto no se aborde en la asamblea. El edil Jordi Martínez destacó que "el diálogo con la Asociación es continuo, y veremos si hay alguna posibilidad de posponer la propuesta o hallar una solución al respecto. Con todo, ahora mismo no hay nada sobre este asunto. Insisto en que hablaremos con la directiva para ver si se puede hacer algo a este respecto".

Cabe recordar que, si bien es el Casal quien realiza la propuesta de fechas, es el Ayuntamiento el que determina los festivos locales.

Sólo cinco años conflictivos hasta

el próximo 2030

El calendario festero que el Ayuntamiento pretende negociar con la Asociación de San Jorge, los empresarios y los sindicatos sólo tendría cinco años conflictivos hasta el próximo 2030. En concreto, la Trilogía caería íntegramente entre semana los años 2013, 2015, 2020, 2024 y 2026, y sería sobre estos ejercicios sobre los que se tendría que discutir si es posible la celebración en el fin de semana más cercano.

Hay otros cuatro años, 2014, 2019, 2015 y 2030 en los que igualmente los días tradicionales del 22, 23 y 24 de abril caen entre el lunes y el viernes, si bien en estos casos también coinciden con la celebración de la Semana Santa, por lo que ya se da por hecho de que las Fiestas se aplazarán y que se harán coincidir con un fin de semana.

Sea como fuere, y atendiendo a las últimas previsiones que maneja el Ayuntamiento, habrá que esperar a que la Asociación de San Jorge elija a su nuevo presidente y junta directiva para empezar a perfilar lo que puede ser el calendario festero de los próximos años. Será, por tanto, uno de los primeros asuntos que los nuevos gestores del Casal tendrán que abordar en su mandato.