El Consell y la promotora del Plan Eólico de El Comtat han esgrimido argumentos idénticos ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para evitar la caducidad del Plan Eólico de El Comtat, como ha solicitado la Coordinadora. El proyecto, que está completamente paralizado desde 2005, contemplaba la construcción de 50 aerogeneradores sobre las sierras de Almudaina y Alfaro, en muchos casos en espacios protegidos.

La Coordinadora d'Estudis Eólics del Comtat, como se viene informando, presentó una demanda ante el TSJ en octubre de 2010 instando la declaración de la caducidad de este proyecto energético, con el fin de evitar su posible reactivación. Fuentes de la Coordinadora han revelado que la Generalitat y la promotora han formado un frente común ante la demanda, a la que se oponen tajantemente, esgrimiendo argumentos similares.

En concreto, ambas administaciones aseguran que la Coordinadora "no está legitimada ya que de la caducidad no obtiene un beneficio inmediato" y que "la paralización de la tramitación de la zona 14 se justifica en que parte de la potencia prevista para esta zona se pretendía traspasar a la 7". Las fuentes consultadas han significado que la zona 7 "se anuló en 2009". Ademas, la Coordinadora expresa su estupefacción ante el argumento mostrado de que "no habiéndose emitido declaración de impacto ambiental, no puede valorarse la incidencia ambiental que podría tener la actuación".

Esta última aseveración se dirige al meollo del conflicto ya que, precisamente, toda la polémica surgió por la falta de una declaración de impacto. De hecho, en elverno de 2004 se formalizó la información pública previa a este proceso, saldada con 40.000 alegaciones que nunca se han llegado a contestar.

Para la Coordinadora " es vergonzoso qeu la administración y la empresa se hayan puesto de acuerdo en sus argumentos para evitar la paralización del expediente, lo que evidencia que el Gobierno valenciano antepone los intereses comerciales de una empresa a la defensa de la legalidad y a la salvaguarda de los espacios naturales protegidos.

Los asesores legales de la Coordinadora, además, han presentado ante el TSJ el escrito de conclusiones definitivas, en el que solicitan de forma rotunda que se declare la caducidad del plan especial, los anteproyectos de los parques eólicos y el estudio de impacto ambiental de la zona 14, así como de la autorización administrativa, estudio de impacto, aprobación del proyecto de ejecución y declaración en concreto de utilidad pública de la instalación eléctrica en los términos municipales de Quatretondeta, Cocentaina, Gorga, Millena, Balones, Benimassot, Facheca y Famorca.

En tercer lugar, se reclama también la finalización de dos actuaciones específicas en Benimassot y Balones, formalizadas en tramitaciones distinas.

Todo ello se justifica en base a la inacción que la administración ha registrado en torno a este procedimiento, que está completamente paralizado desde 2005, cuanod se efectuaron las últimas gestiones. La Coordinadora confía en que el TSJ falle de manera definitiva este mismo año y espera que la resolución sea favorable a sus intereses.