Los siete municipios de Mariola han decidido formar parte del proyecto para vender sus productos bajo una marca territorial que llevará el nombre de la sierra. Los ayuntamientos están aprobando en sus respectivos plenos el documento de adhesión a una iniciativa que permitirá comercializar artículos tanto industriales como agroalimentarios elaborados por empresas de la zona. El plan, que también prevé la promoción turística del territorio, esá abierto al conjunto de poblaciones de la comarca.

Tal y como informó este diario, el proyecto contempla la unión de los municipios para vender los productos elaborados en la zona bajo la marca "Sierra de Mariola". El planteamiento partió inicialmente del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y prevé la creación de una asociación que se encargará de dar forma a la iniciativa.

El alcalde de Muro y presidente de la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat, Rafael Climent, recordaba que de lo que se trata es de crear y dinfundir una marca tipo Valle del Jerte o Picos de Europa, que ayude a identificar de inmediato el territorio bajo unos criterios de calidad.

De entrada, y según informó el propio Climent, los siete municipios situados dentro del parque natural de Mariola -Alcoy, Cocentaina, Muro, Banyeres, Alfafara, Agres y Bocairent-, ya han adelantado que se van a sumar a la iniciativa, y en estos momentos están tramitando su adhesión a través de las correspondientes aprobaciones en los plenos municipales.

El proyecto, en cualquier caso, está abierto al resto de poblaciones de la comarca, que también podrán beneficiarse del poder de difusión de la marca.

Aparte de los productos agroalimentarios, el objetivo es que la denominación "Sierra de Mariola" pueda ser utilizada también por sectores industriales muy implantados en la zona, como es elcaso del textil o el metalúrgico, entre otros. Lo que se pretende es que todos los artículos que queden amparados por la marca cumplan con unos parámetros de calidad, con el objetivo de otorgarle prestigio.

La iniciativa, asimismo, contempla la promoción turística del territorio, y para ello está prevista la venta de paquetes para que los visitantes disfruten de los atractivos naturales, de la gastronomía, los hoteles, las fiestas y los productos elaborados en la zona.

Una asociación se encargará de gestionar este proyecto, del que formarán parte los ayuntamientos que se adhieran También se desea implicar a los empresarios.

La gestión, en cualquier caso, correrá a cargo de la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat, con el objetivo de que no sea necesario duplicar servicios ni personal y los gastos sean mínimos.