Cinco años después de su inauguración, el Punto de Encuentro Familiar (PEF) deja de existir. La Conselleria de Justicia ha decidido suprimirlo alegando el reducido nivel de asistencia que tenía, a pesar de que incluso contaba con lista de espera, según ha podido saber este diario. La desaparición, que prácticamente ya es efectiva, es consecuencia de la remodelación efectuada por el paso de la competencia de la fundación Favide a la Conselleria de Justicia, y obligará a que el servicio se preste desde ahora en Elda u Ontinyent, según confirmó ayer la propia conselleria.

Justicia ha introducido una reorganización de los PEF, un organismo puesto en marcha en la última década, cuya función es de indudable importancia: permite la entrega de los niños entre parejas con graves desavenencias o con órdenes de alejamiento de por medio. En Alcoy, estas entregas se realizaban bajo supervisión de la Policía Local, en el propio retén, hasta que la intervención del entonces conseller de Justicia, Miguel Peralta, permitió la creación del PEF. Inicialmente fue instalado en las dependencias de la Cruz Roja, en la estación, y en el verano de 2010 pasó a la sede de AMICs, que también gestiona esta entidad.

Ahora, en el marco de la remodelación, Justicia ha suprimido este PEF. Fuentes de la conselleria confirmaron ayer la decisión, subrayando que se ha optado por abrir otro en Elche, que requiere mayor nivel de atención; tras alegar que lo mismo sucede en Valencia con Torrent y Aldaia, se indicó que los casos del Partido Judicial de Alcoy se repartirán desde ahora en Elda y Ontinyent, por lo que los beneficiarios del servicio tendrán que desplazarse hasta estas poblaciones. Hay que significar que es el único de la provincia de Alicante que se elimina.

En medios próximos al PEF de Alcoy se ha rechazado radicalmente la afirmación de la conselleria de que tiene un bajo nivel de actividad, alegando que incluso en estos momentos tiene lista de espera. De forma específica, este diario ha sabido que hasta ahora contaba con 22 casos y 72 usuarios, de los que 28 eran menores de edad, y que además había una lista de espera de 4 casos más. Aparte, las citadas fuentes han indicado que los juzgados no aportaban más casos, precisamente porque eran conocedores de la lista de espera. En otro orden de cosas, se ha destacado que mientras que la mayor parte de centros de este tipo disponía de dos sicólogos o más, el de Alcoy solamente contaba con uno y a un horario muy reducido.

La concejal de Bienestar, Aroa Mira, explicó ayer a este diario que el Ayuntamiento es conocedor de las intenciones de la conselleria y que, por eso mismo, el alcalde Antonio Francés ha concertado una entrevista con el secretario autonómico de Justicia -prevista para la próxima semana- con el fin de tratar de encontrar una solución. Aparte, desde los propios juzgados también se están efectuando gestiones ante el Tribunal Superior de Justicia

Mientras tanto, según las informaciones recabadas, el servicio ha dejado de prestarse ya casi en su totalidad en Alcoy, por lo que los beneficiarios del mismo tendrán que desplazarse hasta Elda u Ontinyent.