Ibi va a arrendar el Palacio de Justicia a la Generalitat para cobrar la deuda que la administración autonómica contrajo con su construcción. El coste de esta infraestructura superó los 1,2 millones de euros, una cantidad que el Ayuntamiento adelantó con el compromiso de que el Consell devolvería hasta el último céntimo. Sin embargo, hasta la fecha no ha llevado a cabo ninguno de los pagos.

La corporación municipal de Ibi debatió en el último pleno extraordinario la titularidad del Palacio de Justicia, hasta ahora pública. La intención del gobierno local era modificar la calificación jurídica del inmueble, convirtiéndolo en un bien patrimonial. Esta medida permite al Ayuntamiento poder alquilarlo o venderlo.

El equipo de gobierno, con el apoyo del portavoz del CDL, Juan Valls, sacó adelante la propuesta. La concejal de Urbanismo, Amparo Pina, explicó a este medio que "aún está por formalizar el contrato", pero que se trata de un alquiler con opción a compra. La duración del mismo se prolongará durante ocho año y el precio estipulado es de 15.000 euros mensuales, según las cifras que baraja la edil, quien también indicó que "el último año el precio subirá y es cuando se tramitará la venta".

El Ayuntamiento, según la oferta que la Generalitat les planteó, podría empezar a cobrar este mismo mes de mayo, añadió la concejal.

Cabe recordar que el Palacio de Justicia fue inaugurado el 27 de enero de 2009 por el entonces presidente del Consell Francisco Camps. No obstante, el conflicto se ha forjado en torno al pago de su edificación, ya que le correspondía a la administración autonómica.

El coste de las obras ascendió a 1,2 millones de euros, a los que hay que sumar la inversión del equipamiento. El Ayuntamiento de la villa juguetera adelantó el dinero, puesto que desde la Conselleria se comprometieron a devolver hasta el último céntimo. Pasado el tiempo, las arcas municipales de Ibi no han recibido ninguno de los pagos correspondientes a esta infraestructura, a pesar de que se le ha demandado repetidamente.

Ante la solución que el gobierno local propuso en el pleno, y que se ha llevado a cabo, la oposición echó de menos que en el expediente se reflejase "cómo, cuándo y cuánto nos va a pagar", según recoge el grupo socialista en su blog, donde sí reconocen que la portavoz del PP les explicó los pormenores durante una junta de portavoces, pero insisten en que "lo que cuenta son los documentos donde se plasman los acuerdos a los que hay que llegar y las condiciones de los mismos", los cuales no aparecen en el expediente.

Todos los grupos de la oposición, excepto el CDL, se abstuvieron a la hora de votar. El portavoz de ADIi, Nicolás Martínez, criticó que la Conselleria "ha incumplido todos y cada uno de los puntos del primer convenio que ellos mismos redactaron y firmaron en su día", motivo por el cual "no podemos fiarnos" de quien no ha pagado "ni una sola de las cuotas del préstamo que el pueblo de Ibi tuvo que solicitar y que estamos pagando religiosamente".

Con todo, una vez modificada la calificación del Palacio de Justicia, solo queda formalizar el contrato entre la Generalitat y el Ayuntamiento para que este último pueda empezar a cobrar las mensualidades. Si todo va según lo previsto, a lo largo de este mes de mayo Ibi empezará a cobrar la deuda.