La exconcejal de Deportes de Ibi, Ana Sarabia, imputada por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación continuada, considera que la detención del gerente del polideportivo avala su inocencia. La exedil reitera que Antonio López era el que llevaba la contabilidad y se encargaba de los movimiento de la caja.

La Guardia Civil, tal y como informaba ayer este diario, detuvo el pasado lunes al gerente del polideportivo de Ibi, Antonio López, por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Las pesquisas llevadas a cabo permitieron constatar que desde mediados del año 2010 no existían ingresos procedentes del cobro de las tasas por las diferentes actividades que realizan los usuarios del polideportivo, pudiendo ascender la cantidad a más de 100.000 euros. Además, se detectó que varias obras menores habían sido pagadas sin llegar a realizarse, al tiempo que figuraba la compra de material deportivo que nunca había llegado a las instalaciones, por un valor que pudiera aproximarse a los 50.000 euros.

La Guardia Civil investiga los numerosos ingresos en efectivo en cuentas bancarias a nombre del detenido, que posteriormente habían sido cambiados en divisas o trasferidos a entidades de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chipre, Inglaterra, Uruguay y Suiza, donde supuestamente haya intentado ocultar el dinero desvíado de los fondos públicos municipales.

El gerente pasó a disposición judicial el martes, siendo puesto en libertad ese mismo día sin fianza y sin la obligación de comparecer ante el tribunal.

La exconcejal de Deportes, Ana Sarabia, que está imputada, en este caso por malversación de caudales públicos y prevaricación continuada a raíz de supuestas irregularidades en la gestión económica del polideportivo, se refirió ayer a la detención del gerente reiterando que "siempre he denunciado por activa y por pasiva que era él el que se encargaba de la contabilidad del polideportivo, de las facturas y del manejo de la caja".

De hecho, Sarabia solicitó la imputación de Antonio López en la causa que se instruye contra ella, aunque dicha petición no fue atendida. Con todo, añadió que "ahora parece que la Justicia ha visto algo, y habrá que esperar a ver lo que decide".

Denuncia

Las averiguaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil tienen su origen en una denuncia presentada por el actual concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ibi, Miguel Ángel Agüera. "Mi departamento hizo una investigación interna, y detectamos una serie de irregularidades que podrían ser tipificadas como delito, por lo que decidimos presentar la denuncia para defender los intereses municipales", explicó.

En este sentido, Agüera señaló que se ha colaborado con la Guardia Civil aportando toda la documentación, y confirmó respecto a los hechos investigados que al Ayuntamiento "le faltan 150.000 euros".

La alcaldesa no entiende cómo no se detectaron antes las irregularidades

La alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, dijo ayer no explicarse cómo a lo largo de los dos últimos años no se detectaron las supuestas irregularidades que afectaban a la contabilidad del polideportivo, en referencia a los dos anteriores concejales de Hacienda, Antonio Granero y José Antonio Onsurbe, y al departamento económico que dependía de ellos. Según Parra, "resulta inexplicable cómo no se detectó que en dos años no se efectuara ningún ingreso.

La fiscalización interna del Ayuntamiento ha fallado durante este tiempo, y ha tenido que venir el nuevo concejal de Hacienda, Miguel Ángel Agüera, para poner estas presuntas irregularidades sobre el tapete". Cabe recordar que Onsurbe está imputado por el supuesto intento de cobro de comisiones a un empresario.