La Guardia Civil ha detenido al gerente del polideportivo de Ibi por el presunto desvío de fondos públicos a cuentas bancarias en Nueva Zelanda, Chipre, EE UU, Uruguay, Inglaterra y Suiza. La cantidad puede ascender a 150.000 euros y sobre el detenido pesa una acusación de malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales. El dinero del que supuestamente se habría apropiado podría proceder de tasas de usuarios no ingresadas o de obras no realizadas. La juez del Juzgado número 1 de Ibi le puso en libertad sin fianza en la tarde de ayer y sin la obligación de comparecer ante el tribunal.

Las pesquisas llevadas a cabo por la Guardia Civil parten de una denuncia presentada en este sentido por el concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibi, Miguel Ángel Agüera.

Según la información facilitada ayer desde la Comandancia Provincial de la Guardia Civil, las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha han desembocado en la detención del gerente, Antonio López, por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales.

De acuerdo con los datos proporcionados, la operación dio comienzo a principios de noviembre del año pasado, al tener conocimiento la Guardia Civil de las posibles actividades irregulares en la gestión del polideportivo a través de la denuncia inicial de los hechos. Tras las pesquisas llevadas a cabo para la comprobación de los mismos, se pudo constatar que desde mediados del año 2010 no existían ingresos procedentes del cobro de las tasas por las diferentes actividades que realizan los usuarios del citado complejo deportivo, pudiendo ascender el efectivo no ingresado a más de 100.000 euros.

En el seno de las investigaciones, además, se detectó que varias obras menores habían sido pagadas sin llegar a realizarse, al tiempo que figuraba la compra de material deportivo que nunca había llegado a las instalaciones, por un valor que pudiera aproximarse a los 50.000 euros.

La Guardia Civil está investigando los numerosos ingresos en efectivo en cuentas bancarias a nombre del detenido, que posteriormente habían sido cambiados en divisas o transferidos a entidades de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chipe, Inglaterra, Uruguay y Suiza, donde supuestamente haya intentado ocultar el dinero desviado de los fondos públicos municipales.

El lunes se procedió a efectuar un registro en el domicilio del detenido, interviniéndose soportes informáticos y documentación con relevancia para la investigación, que será analizada por agentes especializados en delitos contra el patrimonio. Cabe recordar que, ya en su momento, y en el seno de las investigaciones, trascendió que efectivos de la Guardia Civil estuvieron en el propio polideportivo estudiando documentos y archivos informáticos.

El detenido pasó ayer a disposición del juzgado número 1 de Ibi, que instruye el sumario, y que le dejó libre por la tarde.

La abogada del detenido, Felicidad Peñalver, declinó ayer hacer declaraciones al respecto, alegando que se ha decretado el secreto de sumario.

La detención del gerente es un nuevo elemento que vuelve a poner sobre la mesa las irregularidades en la gestión económica llevada a cabo en el polideportivo municipal de Ibi. Cabe recordar, en este sentido, que la exconcejal de Deportes del Ayuntamiento de Ibi, Ana Sarabia, está imputada por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación continuada, a raíz de supuestas irregularidades. Sarabia siempre ha responsabilizado al gerente de las anomalías.