Un funcionario del ayuntamiento de Ibi ha sido detenido por presuntas actividades irregulares en la gestión del polideportivo municipal, en el marco de una operación contra la malversación de fondos municipales, cuya cantidad económica podría asciende a unos 150.000 euros.

Fuentes de la Guardia Civil han señalado hoy que en estos momentos se investiga el paradero de esa cantidad de dinero de los fondos municipales que podría haber sido desviada en divisas y cuentas bancarias de terceros países.

Al arrestado, de 33 años, se le imputan los presuntos delitos de falsedad documental, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales, según un comunicado del instituto armado.

La detención se practicó ayer dentro de una operación denominada "Maori", que comenzó a principios de noviembre de 2011, al tener conocimiento la Guardia Civil de posibles actividades irregulares en la gestión del polideportivo municipal de Ibi.

Tras la denuncia inicial de los hechos, los investigadores constataron que desde mediados de 2010 no existían ingresos procedentes del cobro de las tasas por las diferentes actividades que realizan los usuarios del citado complejo deportivo.

La cantidad económica no ingresada podría ascender a más de 100.000 euros, según la Guardia Civil.

Además, los agentes encargados de la operación detectaron que varias obras menores habían sido pagadas sin llegar a realizarse y que también figuraba la compra de material deportivo que nunca había llegado a las instalaciones, por un valor que podría aproximarse a los 50.000 euros.

La Guardia Civil continúa investigando los numerosos ingresos de efectivo en cuentas bancarias a nombre del detenido, que posteriormente habían sido cambiados en divisas o transferidos a entidades bancarias de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chipre, Inglaterra, Uruguay y Suiza, donde supuestamente haya intentado ocultar el dinero desviado de los fondos públicos municipales.

Ayer se llevó a cabo un registro en el domicilio del arrestado, donde se intervinieron soportes informáticos y documentación con relevancia para la investigación, que será analizada por agentes especializados en delitos contra el patrimonio.

El detenido pasará durante del día de hoy a disposición judicial, han indicado las citadas fuentes.