Nació de manera circunstancial y casi por accidente en 1965 y terminó como el rosario de la aurora, al tener que suspenderse antes de completar el recorrido por causa de una lluvia torrencial, pero casi medio siglo después, la Gloria Infantil está incorporada con pleno derecho en el programa de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, en una jornada que suele resultar muy entrañable para los protagonistas, ya que una parte significativa de los mismos suele tomar la primera comunión. La mañana de la Gloria Infantil es el día de los niños, en los que las filaes reúnen a su sección más joven para acompañar al protagonista, tanto en la misa matutina en Santa María como en el desayuno y en el propio acto.

A veces, se adoptan decisiones sin pensar que pueden tener una trascendencia a corto plazo. En 1965, la Asociación de San Jorge se encontró con un calendario extraño. El domingo de Pascua era el 18 de abril, lo que obligó a un reajuste del calendario de la Trilogía, como sucede de vez en cuando, optándose por celebrarla los días 24, 25 y 26 de abril. En contra de la doctrina actual que impera en la Asociación, de mantener a toda costa el 22, 23 y 24, en aquella época las cosas se veían de manera distinta: "La Junta General, para evitar que la Trilogía caiga entre semana, como ocurrió el año pasado, ha acordado retrasarla dos días", según recogió la Crónica oficial de las Fiestas, escrita por el cronista Salvador Doménech y publicada en la Revista del año siguiente.

El calendario que se aprobó incluía la Procesión del Trasladado el lunes 19 y una jornada festiva para el 23 de abril, día de San Jorge, que no se declaró "de precepto", pero que sí fue festivo "a efectos laborales", subrayó el propio cronista. La Asociación preparó la jornada del 23 de abril y se encontró que la mañana estaba vacía de actividad, por lo que se concretó una misa mayor al mediodía y "para llenar la mañana" se decidió organizar una Gloria Infantil, al estilo de la de los mayores y con el mismo itinerario de las Entradas; es decir, arrancada en El Partidor a las 10 horas y término al final de País Valencià, por entonces avenida del "Generalísimo".

Los detalles del evento se cuidaron al máximo, procurando reproducir en todos sus aspectos la Gloria de los mayores; las únicas diferencias explícitas fueron que en este caso hubo ensayos "de verdad" y que no se mantuvo el orden de antigüedad de las filaes en la formación, sino que se optó por la uniformidad en cuanto a la altura de los niños, todos los cuales tenían que medir obligatoriamente entre 1,30 y 1,40 metros. Aparte, "para que no faltase detalle los niños lucieron en sus bocas sendos puros de menta", a semejanza de los habanos que acostumbraban a llevar los miembros de las escuadras.

El público respondió al acto y otorgó "calor y aplausos", en palabras del cronista, el paso de los niños, que fueron dirigidos por dos "sargentets" que acreditaron su maestría, de manera muy especial el del Bando Moro, que llegó a arrancar ovaciones. Hubo clarines y heraldos y las bandas Nueva del Iris -hoy, la Nova- y la Primitiva, y no faltó un elemento imprescindible en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, sobre todo en los años sesenta: la lluvia. El desfile de los niños se desarrolló entre un ambiente "frío y nuboso", que acabó derivando en una lluvia torrencial cuando los pequeños abordaron la parte del "Generalísimo", lo que obligó a la suspensión del desfile antes de hora. Un poco más tarde, no obstante, el tiempo escampó y se pudo lanzar la "mascletà" que se había programado.

De cualquier manera, el desfile fue calificado de "brillante, simpático y emotivo" y el propio cronista admitía que "el acto, creado para rellenar un hueco, alcanzó un éxito formidable", se incorporó al programa oficial de las Fiestas de Alcoy, celebrándose de manera habitual y si el programa lo permite, el domingo siguiente al de la Gloria de los mayores.

En 2011, por último, se produjo una circunstancia muy especial, ya que al suspenderse la Gloria de los mayores por la lluvia se celebraron ambos pregones de manera conjunta, desfilando primero los niños y luego los mayores, en lo que originó que por primera vez ambos salieran en un mismo acto y además, en un día del mes de mayo.

El Bando Cristiano estrena a Javier Llácer Palmer como sargento

La Gloria Infantil de 2012 saldrá a la calle este mediodía, arrancando a las 12 horas de El Partidor y acabando antes de las 14 horas ante la iglesia de San Jorge. El acto tendrá absolutamente "las mismas características que en ediciones precedentes", explica Jordi Verdú, ponente de Fiestas de la Asociación de San Jorge. La única novedad destacable es el debut del sargento cristiano, en la persona de Javier Llácer Palmer, que protagonizará su estreno al frente de este bando. Previamente, a las 9 de la mañana, los "glorierets" y sargentos tendrán su misa en la Parroquia de Santa María, en la que muchos tomarán la primera comunión. M. C.