El principal acceso al polígono industrial Santiago Payá y al área de Sembenet de Alcoy, desde la zona de La Beniata, está clausurado al tráfico desde la tarde del jueves, después de que los técnicos detectaran la rotura de tres pivotes de sustentación del puente. La Policía Local ha tenido que desviar el tráfico, incluso el pesado, a través del Camí de la Murtera, que se ha habilitado en doble sentido por tiempo indefinido. El Ayuntamiento solicitó ayer a la Generalitat Valenciana que intervenga de urgencia para la reparación, según anunció ayer el concejal de Espacios Comunes, Paco Blay.

La ladera de La Beniata vuelve a dar problemas, en este caso de envergadura. La construcción del polígono Santiago Payá, el más nuevo de la ciudad, incluyó el vial de acceso desde las inmediaciones del puente Fernando Reig, a través de un amplio vial que también permitía la conexión con el área industrial de Sembenet. El vial registró deslizamientos desde el primer día, causando problemas incluso a las fábricas situadas debajo, pero la situación se agravó el 4 de enero de 2002 cuando aparecieron grietas de enormes proporciones en la calzada, que obligaron a su cierre.

La Conselleria de Obras Púlicas ejecutó la reparación, decidiendo el ingeniero responsable, Ramón Matarredona, la construcción de un puente de 80 metros, como mejor fórmula para saldar la zona más conflictiva. Esta obra costó 2,5 millones de euros y fue inaugurada el 9 de septiembre de 2004, permaneciendo en servicio desde entonces.

El vial, ahora, vuelve a estar cortado. Los técnicos municipales, explicó Paco Blay, detectaron en la tarde del jueves "un corrimiento de tierras en la base del puente, que había ocasionado que el pivotaje se moviera. El problema se detecta en la base y no en la plataforma, pero una inspección más minuciosa reveló que hay tres pivotes rotos; son apoyos antisísmicos que se han movido. Ante esto, se acordó el inmediato cierre del puente y del vial al tráfico, ya que existe peligro para las pesonas y además es un punto en el que el tráfico es muy importante".

La Policía Local procedió de inmediato a vallar tanto el acceso desde La Beniata, en la rotonda situada detrás del puente Fernando Reig, como en la parte del propio polígono. De esta forma se ha quedado como única entrada y salidad el Camí de la Murtera, en la parte de la calle Oliver, zona en la que se ha prohibido el tráfico y que ya ayer acusó el paso añadido de vehículos, incluso pesados. Hay que significar que este vial fue remodelado hace unos años y que un tramo cabe justo

Paco Blay explicó que en la mañana de ayer se informó de lo sucedido tanto a la Conselleria de Infraestructuras como a los técnicos que ejecutaron el proyecto, "con el fin de que reparen la vía con la mayor urgencia posible, porque es un camino que afecta a una zona de importante actividad económica". La comunicación se hizo ayer de manera verbal y se oficializará en fechas inmediatas.

El hundimiento se ha producido justo en el mismo punto en el que se registró el de 2002, pero en este caso afectando al puente -que apenas se aprecia desde el exterior- que se consideró como solución idónea para estabilizar la ladera. Precisamente, el conjunto del polígono ha registrado problemas con las laderas, especialmente las que dan al río, desde su construcción y aún está pendiente de la reparación de desperfectos. De hecho, los empresarios denunciaban el pasado mes que el movimiento de una ladera había generado problemas de estabilidad y grietas de grandes dimensiones en la calzada, en la zona interior del polígono.

Aparte, Paco Blay explicó que los técnicos municipales continuaron ayer inspeccionando la zona y que está previsto que también lo hagan en fechas próximas los de la Generalitat y los responsables de la obra, con el fin de decidir las medidas a adoptar. "Haremos lo posible porque se repare cuanto antes, pero mucho nos tememos que va a ser una actuación importante", agregó. Mientras todo esto se produce, el principal vial del polígono permanecerá cortado.