El equipo de gobierno de Ibi aceptó retirar dos de las facturas que se pretendían reconocer extrajudicialmente durante la sesión plenaria celebrada ayer. La oposición criticó la inclusión de las mismas en el orden del día, en concreto, la correspondiente a la instalación de la iluminación de Fiestas con fecha del 2 de febrero de 2009, ya que el interventor informó ya entonces que existía "reparo de legalidad".

La portavoz del grupo municipal socialista en Ibi, Susana Hidalgo, ha denunciado públicamente que el gobierno local convocase un pleno extraordinario para aprobar una modificación de los presupuesto y el reconocimiento extrajudicial de un paquete de facturas pendientes cuando la oposición cuenta con un miembro menos. Cabe recordar que el portavoz de EU, José Vicente Verdú renunció a todas sus competencias la pasada semana y todavía no ha sido sustituido, al no haber recibido la credencial.

Entre las polémicas facturas, la más destacada es la correspondiente a la instalación de la iluminación de Fiestas, con fecha correspondiente al 2 de febrero de 2009, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, ya que asciende a 48.536 euros.

En su momento el interventor municipal emitió un informe en el que indicó que la factura "supera el importe establecido para contratos menores" y que por consiguiente "hubiera requerido procedimiento de contratación, según reza en el informe.

El 7 de febrero de 2011 el gobierno municipal ya intentó reconocer extrajudicialmente esta factura, pero ante la insistencia de los entonces portavoces de la oposición en que se pusiera en manos de la justicia y la Sindicatura de Cuentas fue retirada.

Las críticas de la líder del PSOE se centran básicamente en que se haya aprovechado "el hueco que ha dejado José Vicente Verdú para volver a intentar su reconocimiento". Por ello, el grupo socialista presentó ayer una enmienda para retirarla, así como EU hizó lo mismo.

Finalmente, entre todas las facturas que la oposición propuso sacar del paquete se dejaron sobre la mesa la de la iluminación y otra correspondiente a las obras en el vertedero de San Pascual, al considerar que se produjo un exceso de medición, propiciando el voto favorable de toda la corporación municipal.