El PP acusó ayer al gobierno tripartito de Alcoy de "no tener un Plan B" para el traslado de La Española, en el supuesto que los dictámenes medioambientales puedan ser negativos, con respecto a los terrenos propuestos para la zona de El Estepar. El edil de Urbanismo, Natxo Gómez, rebatió este punto, asegurando que "estamos trabajando ya en el estudio de diferentes alternativas, porque es muy importante que la empresa pueda quedarse en Alcoy".

La comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente analizó ayer la situación del proceso en torno al traslado de La Española, que quiere concentrar sus fábricas en unos terrenos de su propiedad, en una zona colindante con La Canal, cerca de El Estepar. El Grupo industrial ha advertido de un traslado de sus instalaciones a Sevilla, en el supuesto que el proceso en Alcoy no pueda culminarse, tal y como se informó en la edición de ayer.

El PP, tras del debate, destaca la falta de un "Plan B para el supuesto que los informes de implantación, por parte de la administración, fuesen desfavorables". Según el PP, el edil de Urbanismo expresó en la sesión afirmaciones contradictorias acerca de las alternativas que se podrían barajar, entre ellas el Clérigo o la zona de Pagos y el suelo mancomunado, pero también reconoció que "ninguna reúne los 200.000 metros cuadrados que necesita La Española. Esto pone de manifiesto que no están trabajando en ninguna alternativa seria". El PP también indicó que, pese a sus requerimientos, el representante de EU no intervino, lo que en su opinión evidencia divergencias en el gobierno tripartito. Fuentes de EU, no obstante, precisaron que el edil de Urbanismo expresó en la sesión "la opinión unitaria del gobierno" sobre este tema.

Por su parte, Gómez mostró su satisfacción ante el hecho de que "el PP admitiera en la comisión que se han de tener en cuenta los informes técnicos. Puede ser que de cara a la opinión pública manifesten otra postura, con la voluntad de crear confusión o polémica, pero eso es lo que se ha dicho en la comisión". Aparte, destacó la "transparencia" con que se está actuando, a la par que subrayó que si hay riesgo para El Molinar "el proyecto no se llevará a término".

Un ICIO de 1,98 millones de euros

El PP también ha hecho cuentas y ha sacado la conclusión de que sumando los ingresos que obtendría el Ayuntamiento por este proyecto, más los que conseguiría con el campo de golf -también promovido por La Española, pero descartado por el actual gobierno- se obtendría dinero suficiente para pagar a todos los proveedores. En concreto, el PP señala que si el Grupo La Española invierte 60 millones de euros en el proyecto, pagaría 1,98 por el ICIO, a los que se tendrían que sumar 2,64 millones más por el campo de golf y el conjunto residencial anexo. En total, 4,62 millones. Los populares, además, subrayan que si se edifican los 180 pisos previstos y se desarrollan VPO, "los ingresos fiscales serían aún mayores, además de la función social de las VPO", en referencia al proyecto residencial que La Española acometería en sus instalaciones actuales en la zona Zona Este. Mientras este proyecto, en todos sus aspectos, está en proceso de estudio, el de Xirillent Golf, que incluía 500 viviendas y un campo para la práctica de este deporte, ha sido descartado por el actual gobierno, aunque su situación junto al parque natural de Mariola provocó que la Conselleria de Medio Ambiente pusiese serios reparos a esta actuación. M. C.