Los montepíos también notan la crisis. El ahorro para las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy ha registrado una fuerte caída en el transcurso del último ejercicio, después de haber llegado a alcanzar los 10 millones de euros, según ha podido constatar este diario en medios financieros locales. Las entidades bancarias han apreciado, sobre todo, la desaparición de muchísimos montepíos de pequeño formato, mientras se mantienen los grandes -de las filaes y festeros en general-, aunque con menores aportaciones. La CAM, según las informaciones recabadas, sigue manteniéndose a la cabeza de este tipo de ahorro, sin que los acontecimientos recientes se hayan dejado sentir.

La fórmula de ahorro semanal para financiar las Fiestas de Moros y Cristianos se ha trasladado en las últimas décadas también a otros objetivos, como las vacaciones e incluso eventos especiales como primeras comuniones o bodas, pero el grueso del león se encamina a la celebración que se prepara en Alcoy. En medios financieros locales se subraya que la recaudación por los montepíos se ha hundido en los dos últimos ejercicios, después de haber llegado a alcanzar los 10 millones de euros en 2009. Aunque las cifras son dispersas y los datos concretos todavía no están disponibles, entre las entidades bancarias y de ahorro no se duda a la hora de hablar de "fuerte retroceso" de la recaudación, algo que se atribuye a la situación crítica que atraviesa la economía.

Por una parte, cajas y bancos han constatado que las aportaciones semanales que se realizaban anteriormente se han reducido y, además, que han desaparecido muchos montepíos, sobre todo los de pequeño formato. Al margen de los grandes colectivos de filaes o grupos organizados para desempeñar un cargo -que suelen durar varios años-, están los "montepíos de café", con un número reducido de componentes, buena parte de los cuales se han disuelto. "Mucha gente se ha quedado en el paro o ha visto como el dinero disponible se ha reducido, lo que ha provocado una disminución de la cantidad que se ahorraba. Esto se nota a nivel general y también se está dejando sentir sobre todo este año en los montepíos", señalan las fuentes económicas consultadas.

De cualquier manera, la mayor parte del dinero ahorrado mediante esta fórmula se está empezando a pagar estos días, con el fin de que los beneficiarios puedan hacer frente a los desembolsos de las ya inminentes Fiestas de Moros y Cristianos. Los festeros lo destinan en su mayor parte a financiar la "fulla", las "entraetes" o los gastos en general, mientras los que no lo son lo destinan a los propios desembolsos que origina la celebración. Un tercer colectivo lo destina a financiar viajes, que suelen ser más baratos en el entorno de la Trilogía, al no ser temporada alta.

Dada la coyuntura económica y social, en los medios financieros locales no se duda en que a la hora de arrancar los montepíos de la próxima temporada, la tendencia negativa puede acrecentarse.