El Gobierno central ha aplazado la intervención en el pantano de Tibi para 2014, ya que contempla veinticuatro millones de euros destinados a mejoras pero previstos para dicho período y 2015. Asimismo, en el documento de 2012 no aparece la partida de 100.000 euros destinada a tan destacada infraestructura y que sí se reflejaba en los presupuestos del año anterior, tal y como ha podido constatar este diario.

El proyecto de mejora tanto del pantano de Tibi como de sus zonas limítrofes está paralizado, tal y como publicó este diario meses atrás. El ministerio de Medio Ambiente junto a la Generalitat Valenciana aportaron hasta 1,5 millones de euros destinados a su ejecución, pero, cabe recordar que por el momento no se ha llevado a cabo ninguna tipo de actuación.

La infraestructura, a pesar de encontrarse dentro del término municipal de Tibi, es propiedad del Sindicato de Riego de la Huerta de Alicante, cuya sede se encuentra en Mutxamel, y la administración de la presa es competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Este último organismo fue quien decidió congelar la citada aportación y paralizar el proyecto debido a que la actual coyuntura económica estaba en proceso de gestación y "prefirieron guardar el dinero para actuaciones más urgentes", según puntualizó el exalcalde de esta población de la comarca de la Foia, Jesús Ferrara.

Si bien los presupuestos generales de 2011 del Gobierno central contemplaban una partida de 100.000 euros destinada a la mejora del pantano de Tibi, en los de este año ha desaparecido. No obstante, el documento, tal y como ha podido constatar este diario, sí recoge una aportación de 24 millones de euros para desarrollar actuaciones tanto en el embalse como en las zonas limítrofes pero en 2014 y 2015.

De nuevo la intervención en la presa y sus alrededores ha quedado aplazada, a pesar de ser la más antigua de Europa que sigue funcionando y de haber sido declarada por la Generalitat Valenciana como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, así como de haber perdido gran parte del caudal que albergaba como consecuencia de la acumulación de lodo en el fondo. Cabe recordar que entre los signos evidentes de deterioro destaca la vegetación, que está invadiendo la presa, y el mal estado de los accesos al monumento, que en algunos tramos resultan peligrosos.

El Ayuntamiento busca soluciones para adecuar la senda del río Verde

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha paralizado la actuación que estaba llevando a cabo en la senda del río Verde a su paso por Castalla. Según el edil de Medio Ambiente, Juan Antonio Cerdá, el "problema es que no hay dinero", aunque el organismo finalizó la limpieza del cauce y la delimitación de un kilómetro y medio del camino y la reparación de una pasarela. Sin embargo, la intención del gobierno castellut que "la senda llegue hasta el pantano de Tibi".

Ante la paralización de los trabajos, el edil ha explicado que "vamos a intentar desarrollar pequeñas actuaciones", como es el caso de la repoblación que realizaron los alumnos del instituto Enric Valor, pero ha reconocido que queda mucho trabajo por hacer, como "la señalización de la senda, asentar bien el camino", incluso han previsto adecuar una zona recreativa.