La Conselleria de Educación se ha comprometido a estudiar de nuevo el estado del edificio que fue desalojado en octubre de 2010 en el colegio Rico Sapena de Castalla. La administración autonómica, de este modo, elaborará un segundo informe para determinar si es viable su rehabilitación o si es necesaria la construcción de un nuevo inmueble.

La alcaldesa de Castalla, Maite Gimeno, mantuvo ayer una reunión con la consellera de Educación, María José Català, en la que trataron la situación en que se encuentra el único colegio público de la población, Rico Sapena, que desde octubre de 2010 tiene uno de sus edificios clausurado al encontrar los técnicos de la administración autonómica deficiencias estructurales.

Los profesionales realizaron una inspección en las instalaciones tras detectar el profesorado del centro varios desconchones en los pilares exteriores. Después de estudiar el estado del inmueble la Conselleria ordenó su desalojo y su posterior clausura.

La medida afectó alrededor de 250 alumnos, que tuvieron que ser reubicados, primeramente, en los otros dos edificios del centro y en dos locales comerciales, así como posteriormente en aulas prefabricadas que fueron instaladas en el solar contiguo.

La primera edil, en este sentido, manifestó al inicio de la legislatura que solicitaría una reunión con la responsable de Educación para conocer el estado real del edificio y las posibles soluciones. Sin embargo, el encuentro no se produjo hasta ayer.

Según Gimeno, el Consell se ha comprometido a realizar un segundo estudio y elaborar, a su vez, otro informe para poder determinar si es viable o no la rehabilitación del inmueble afectado. Los trabajos los llevará a cabo una empresa externa, la cual empezará la inspección a partir de la semana que viene, una vez finalizada la Semana Santa.

Si bien la alcaldesa aprovechó para solicitarle a María José Català que en la próxima reunión puedan estar presentes los responsables de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), la responsable de Educación no se opuso y aceptó que los progenitores puedan conocer de primera mano el contenido del nuevo informe.

A partir de ahora, y hasta que se conozca el resultado del nuevo estudio, el Ayuntamiento deberá ponerse en contacto con la Dirección Territorial ante cualquier duda. Asimismo, Maite Gimeno también solicitó a la consellera que la Generalitat incluya al Rico Sapena en el mapa escolar para que se construya de nuevo el edificio, pero María José Català, según ha explicado la primera edil, le indicó que el primer paso era conocer en profundidad la situación del inmueble y determinar si es viable su rehabilitación.

Con todo, la alcaldesa se ha mostrado satisfecha de que Educación haya retomado el asunto y espera que se encuentre una solución cuanto antes.