La empresa de Ibi Acteco está siendo la encargada de reciclar los tapones que se están recogiendo en toda España a través de una iniciativa solidaria que debe permitir a una niña, Aitana, operarse en Boston. La firma ibense lleva transformadas 450 toneladas de tapas de plástico, y hoy está previsto entregar a los padres un cheque de 100.000 euros, procedente de la venta del material reciclado.

Aitana García es una niña de 11 años del municipio zaragozano de Tarazona que nació con una cardiopatía congénita compleja, que incluye astresia pulmonar, comunicación intrecentricular y colaterales aortopulmonares, por lo que precisa de una serie de intervenciones quirúrgicas que le están siendo practicadas en el Children's Hospital de Boston.

Aitana ya ha sido intervenida en dos ocasiones en el citado centro sanitario, pero aún le resta una tercera. Con el objetivo de conseguir el dinero suficiente para ello, en agosto de 2011 se puso en marcha la acción "Tapones para una vida", dentro de la campaña "Una sonrisa para Aitana". La finalidad era, mediante el reciclaje de estas tapas de pástico, obtener financiación para que la niña siga el tratamiento ya iniciado en Boston.

La iniciativa ha sido desarrollada a través de la Fundación Seur, que se ha encargado de posibilitar el traslado de las 450 toneladas de tapones que han aportado 10 millones de personas de toda España.

El reciclaje de dichos tapones está corriendo a cargo de la empresa Acteco, ubicada en Ibi. Según explicaba Noelia Llopis, de la citada firma, "al tener conocimiento de la iniciativa, nos pusimos en contacto con el padre de Aitana y le ofrecimos nuestros servicios. Él ya tenía ofertas de otras empresas, pero al final se decantó por nosotros porque ofrecíamos más dinero por el reciclaje del plástico, concretamente unos 300 euros por tonelada".

Los tapones, según informó la portavoz de la empresa, están siendo triturados y reconvertidos para su uso industrial, y a es a través de su venta con lo que se obtiene la recaudación benéfica. A modo de curiosidad, Llopis explicó que la mayor parte de este material reciclado está siendo destinado a la elaboración de asfalto.

La Cámara de Comercio de Alicante acogerá hoy un acto en el que los padres de Aitana recibirán un cheque de 100.000 euros para la próxima operación.

Cabe descatar que según un reciente convenio firmado entre la Fundación Seur y la asociación "Una sonrisa para Aitana", una vez conseguidos los fondos para la próxima intervención quirúrgica de Aitana, ambas partes acogerán conjuntamente los casos de otros niños en similares circunstancias para encontrar la solución. Para ello se ha articulado la creación de un comité evaluador formado por personas de ambas instituciones que se encargará de seleccionar los casos concretos, atendiendo a la urgencia de la intervención y a las circunstancias económicas de las familias.