Los impagos de la Generalitat a la empresa adjudicataria de las obras de la Casa de los Reyes Magos de Ibi amenazan con paralizar los trabajos, ya que la constructora los abandonará en breve si continúa sin cobrar los plazos acordados. La finalización de las actuaciones, asimismo, acumula un retraso de casi un año.

Las obras de la Casa de los Reyes Magos de Ibi se adjudicaron en noviembre de 2010 a la empresa "Promed Consulting, S. L." por un importe de cerca de 1,4 millones de euros. En este sentido, la Generalitat, a través del Plan de Apoyo a la Inversión Productiva, acordó sufragar el 66 por ciento del coste de los trabajos, mientras que al Ayuntamiento le correspondía el resto, unos 500.000 euros, según los datos que publicó en su día este medio.

En un primer momento se apuntó que las instalaciones podrían estar finalizadas para verano de 2011 y, posteriormente, para diciembre de ese mismo año, intentando hacer coincidir las fiestas navideñas con la apertura de la Casa de los Reyes Magos.

Si bien esta era la previsión, en noviembre el concejal de Promoción Económica, Rafael Serralta, anunció que, aunque el Centro de Pruebas sí estaba listo, "la complejidad de los trabajos, la previsión de mal y tiempo y las fiestas" provocaba que el final de las obras se pospusiese hasta mayo.

Ahora, la situación se complica nuevamente, ya que el imcumplimiento de los pagos por parte de la Generalitat ha propiciado que la empresa adjudicataria amenace con paralizar las obras. En principio, la constructora iba a abandonar la actuación el pasado 15 de marzo, pero "han decidido continuar trabajando, aunque a otro ritmo", según Serralta, quien también ha reconocido que no sabe por cuanto tiempo, asegurando que si la situación no mejora pronto "podrían dejar de trabajar".

Desde la administración local están haciendo todo lo posible, según ha manifestado el propio concejal, para que el Consell abone sus cuotas cuanto antes y las actuaciones puedan continuar su ritmo.

Cabe recordar que el proyecto consta de dos edificios, la Casa de los Reyes Magos, situada en el parque Les Hortes, y el Centro de Pruebas, ubicado en la antigua fábrica Rico, junto a las nuevas dependencias policiales.

La oficina de turismo sigue sin avanzar

Las obras del edificio con forma de locomotora que albergará la nueva sede de la Tourist Info de Ibi están paralizadas desde que el pasado mes de diciembre la empresa adjudicataria abandonase los trabajos al no poder hacer frente a los mismos. El gabinete jurídico del Ayuntamiento se está encargando del caso, ya que la mercantil depositó una fianza de 10.000 euros que ahora quiere recuperar.

Cabe recordar que mientras ADIi denunció que el abandono se produjo porque el Consell había retrasado la financiación de las obras a 2013, fuentes del gobierno municipal negaron que tuviese algo que ver, y aseguraron que se debía a "problemas económicos particulares" de la empresa y anunciaron que estaban estudiando "qué acciones emprender", ya que "han incumplido el contrato".

Pues bien, ahora el Ayuntamiento quiere resolver este problema y convocar otro concurso para que otra mercantil se haga cargo de finalizar las obras, pero, según fuentes del gobierno local, se han detectado desperfectos por valor de 6.000 euros, que quieren descontar de la fianza, mientras la constructora asegura haber cumplido con su parte, según las mismas fuentes. c. s.