El Ayuntamiento de Alcoy aplicará un recorte de gastos de 5 millones de euros en dos años para amortizar el déficit que dejó el anterior gobierno del PP en las arcas municipales. El ahorro saldrá a través de una renegociación de los contratos de la basura, la limpieza viaria, el autobús y el Teatro Calderón, así como por medio de una reducción de la partida destinada a actividades. El recorte está incluido en el plan de ajuste que tiene que llevar a cabo el Consistorio para poder acceder al programa de financiación de los pagos a proveedores.

Tal y como ha venido informando este diario, el Ayuntamieto de Alcoy presentó facturas de proveedores por valor de 6,2 millones de euros al plan de financiación impulsado por el Gobierno Central. Para poder acceder al mismo, el Consistorio está obligado a aplicar un plan de ajuste que certifique que estará en condiciones de hacer frente al préstamo estatal.

En este sentido, y según informó ayer el concejal de Hacienda, David Abad, el gobierno municipal pretende llevar a cabo un recorte de gastos de 5 millones de euros en dos años. Para que ello sea posible, el Ayuntamiento renegociará las grandes contratas, caso de la recogida de basura, la limpieza viaria o el servicio urbano de autobús. También, y tal y como estaba previsto, se renovará la concesión del Teatro Calderón, en unas condiciones económicas más ventajosas para el Ayuntamiento que las actuales. Asimismo, está prevista una reducción del 10% en la partida destinada a actividades municipales, en campos como los deportes, la cultura o las fiestas, entre otros.

Abad destacó que las directrices del plan de ajuste "recomiendan cubrir los servicios con las tasas que pagan los ciudadanos. Sin embargo, nosotros no estamos por la labor de incrementar de forma desmesurada las cuotas del polideportivo o las escuelas infantiles, por poner un ejemplo, por lo que nos hemos decantado por sacarlo de las grandes contratas".

El edil de Hacienda, asimismo, indicó que los 5 millones de recorte se corresponden con "el déficit de 4,5 millones del PP, más el medio millón de facturas que nos dejaron sin consignar".

EU reclama la deuda de la Generalitat

EU presentará una moción esta tarde en el pleno que celebra la corporación municipal alcoyana, a través de la cual se exige a la Generalitat el pago de su deuda con los ayuntamientos.

Cabe descacar que en el caso del consistorio alcoyano, y según los datos facilitados por el edil de Hacienda, David Abad, la deuda del Consell asciende a unos 5 millones de euros.

EU, partido integrante del gobierno municipal junto al PSOE y el Bloc, reclama en su moción al Consell que racionalice sus gastos y atienda las necesidades de los ayuntamientos, en detrimento de desembolsos innecesarios como los relativos a los grandes acontecimientos deportivos. La formación de izquierdas recuerda que durante 2012 el Consell gastará en grandes eventos 219 millones. M. V.