La Diputación ha aprobado la construcción de 252 nichos y 66 columbarios en el cementerio de Banyeres. La obra, presupuestada en 275.000 euros, asegurará los enterramientos en el municipio en los próximos cinco años.

La actuación fue solicitada por el Ayuntamiento en marzo del año pasado, y ha sido incluida en el plan complementario al provincial de obras y servicios. El presupuesto es de 275.000 euros, de los cuáles el 70% los asume la Diputación y el resto las arcas municipales. La institución provincial aportará 55.000 euros este año y 220.000 en 2013.

Según explicó el portavoz del gobierno municipal, Ramón Albero, la obra se solicitó por estar a punto de agotarse los nichos disponibles, lo cual también ha llevado a destinar una partida de 31.450 euros de los presupuestos municipales a la construcción de otros 32 nichos. Teniendo en cuenta la tasa de mortalidad, con estas dos actuaciones se garantizarán los enterramientos en cinco años.

El Boletín Oficial de la Provincia, por otro lado, ha publicado la aprobación definitiva de la ordenanza del cementerio, que cubre el vacío existente hasta el momento. A partir de ahora queda regulado un plazo de 75 años para la vigencia del derecho funerario, respetando las concesiones de sepulturas otorgadas con anterioridad. Según la normativa estatal vigente, no pueden existir concesiones a perpetuidad, por lo que todos los derechos de estas características pasa a un máximo de 99 años. La ordenanza respeta los usos y costumbres de asignación y reserva de nichos contiguos en caso de cónyugues y parejas de hecho.

Como medida de protección del patrimonio municipal, se podría denegar la salida de elementos ornamentales en caso de traslados o exhumaciones.