Los ayuntamientos afectados por el incendio que se registró en septiembre de 2010 junto a Mariola han comenzado la repoblación de las 3.200 hectáreas quemadas y lo han materializado desde el aire. Ayer por la tarde, a través de un parapente motorizado, se esparcieron las primeras esferas repletas de semillas por el área de La Solana en Alfafara.

Hace un mes, los representantes de los consistorios de Ontinyent, Bocairent, Agullent, Albaida, Benissoda, Alfafara y Agres anunciaron que iban a poner en marcha un plan con el fin de sembrar varias especies en las sierras que quedaron arrasadas por el fuego que se registró a principios de septiembre de 2010. En la comparecencia, las autoridades indicaron que ante la inhibición del Consell por actuar en la zona -la administración autonómica considera que hasta 2015 no se debería de actuar- iban a tomar la iniciativa y a llevar esta propuesta a través de la técnica japonesa del "Nendo Dango", que permite una reforestación a través de esferas llenas de semillas de diferentes especies.

Durante la segunda quincena del mes de febrero, los escolares de estas poblaciones de la Vall d'Albaida y de El Comtat estuvieron confeccionando unas bolas compuestas por arcilla y estiércol, en cuyo interior se alojaron semillas de especies como carrascas, robles, romero, estepa o aliaga.

Al final se han realizado 5.000 bolas que comenzaron a esparcirse ayer aprovechando que la tierra estaba húmeda por las precipitaciones del pasado martes.

El sistema fue sencillo. En una mochila se cargaron las bolas de arcilla y después, la persona que llevaba el paramotor sobrevoló la sierra de La Solana dentro del término municipal de Alfafara, la que está más afectada según un estudio, para ir echándolas con el fin de que las semillas se incrusten en la tierra. Asimismo, esta técnica japonesa también permite llegar a lugares de difícil acceso, con lo que se puede abarcar más superficie con la que conseguir que vuelva a aparecer la vegetación y que el actual aspecto gris module hasta el verde.

Desde los ayuntamientos han planificado que durante esta semana se van a ir esparciendo estas bolas primero en los montes más afectados situados en Alfafara, Ontinyent y Bocairent y posteriormente se actuará en las área afectadas dentro de los términos municipales de Benissoda, Agres y Albaida.

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Ontinyent, Fran Quesada, ha agradecido "la gran implicación de los alumnos de los municipios afectados, porque son ellos quienes han confeccionado las bolas de arcilla con semillas para recuperar el futuro de las sierras". También, han contado con la colaboración de los técnicos de la empresa pública de la Mancomunitat de Municipis.