El Ayuntamiento de Alcoy va a mantener el turismo de congresos en 2012, período para el que ya se están organizando diez eventos. Durante el segundo semestre del pasado año estos encuentros aportaron cerca de 300.000 euros a la ciudad, según las cifras que baraja la concejalía de Turismo, quien está negociando traer por primera vez un viaje de incentivos a la ciudad.

Desde junio hasta diciembre de 2011 se celebraron cuatro congresos en Alcoy. Estos encuentros supusieron una importante fuente de ingresos para la economía municipal, ya que aportaron cerca de 300.000 euros, según las cifras que ha facilitado la concejalía de Turismo. La edil encargada de este departamento, María Llopis, ha explicado que "los ingresos aproximados los extraemos calculando un total de 150 euros por persona y día".

No obstante, el anterior gobierno del Partido Popular realizaba estos cálculos a razón de 240 euros por persona y día, según ha indicado la concejal, que ha resaltado que, en ese caso, la aportación económica de los cuatro congresos celebrados el último semestre de 2011 superaría los 600.000 euros, según los datos facilitados por Llopis.

El Ayuntamiento de Alcoy, en esta línea, va a continuar fomentando el turismo de congresos y reuniones durante 2012. Tanto es así que, para dicho período, ya se han concertado un total de siete eventos que se celebrarán en la ciudad. En concreto, dos tendrán lugar durante el mes de marzo, otro en mayo, dos más en junio y dos en septiembre.

Cabe recordar que hace escasos días el municipio acogió el primer evento del año de estas características, orientado, en esta ocasión, a directores de Secundaria. Estas jornadas, según se informó en su momento, aportaron en torno a 36.000 euros.

María Llopis también ha adelantado que desde Turismo están negociando otros tres acontecimientos, "y dos de ellos seguramente se celebrarán el próximo mes de octubre". El restante, se trata de un viaje de incentivos, cuya empresa está barajando varias opciones, entre ellas, Alcoy.

La concejal, en este sentido, se ha mostrado optimista y ha destacado que "sería el primer viaje de incentivos que acogería la ciudad", lo cual ha destacado de "muy positivo", ya que estas personas pernoctarían dos noches en Alcoy y dedicarían todo el día a visitar espacios turísticos.

La Llotja de Sant Jordi, el salón de actos del edificio del Viaducto de la EPSA, las salas de los hoteles de la población y el Círculo Industrial siguen siendo los principales espacios en los que se vienen desarrollando las reuniones.

Sin embargo, la edil ha señalado que "esperamos que cuando se abra el Ágora, en la parte superior del mercado de San Mateo, también se pueda utilizar" para estos fines, así como ha hecho hincapié en que desde el gobierno siguen luchando para que el Centre d'Art de Alcoy (CADA) vuelva a abrir sus puertas. Cabe recordar que en este último espacio también se realizaban congresos.

Gestión directa del Ayuntamiento

La concejalía de Turismo de Alcoy es quien está gestionando el turismo de reuniones y congresos, ya que la asociación "Alcoy Congresos", puesta en marcha por el gobierno del PP ha sido disuelta. Según ha explicado la edil María Llopis este órgano era de carácter público y privado y tenía intereses económicos. Los técnicos municipales del área de Turismo son quienes se encargan ahora de informar y tramitar la documentación, así como de organizar los eventos. c. s.