El Ayuntamiento de Ibi está elaborando un presupuesto "austero" para acondicionar las nuevas instalaciones del Museo Valenciano del Juguete y así poder abrirlo de cara al verano. El edil de Turismo, Rafael Serralta, ha adelantado que ya se está trabajando en la preparación de la primera exposición que albergará la antigua Fábrica Payá.

El Museo Valenciano del Juguete de Ibi continúa cerrado a pesar de que las obras de la antigua Fábrica Payá, donde se va a reubicar, ya han finalizado. En septiembre el Ayuntamiento anunció que en un mes se abrirían las nuevas instalaciones, pero un problema con la instalación de la luz, la salida de Caja Mediterráneo (CAM) de la fundación que lo gestiona y el dinero que le adeuda el Consell han originado un importante retraso.

Ahora, el consistorio está elaborando un presupuesto de acondicionamiento del futuro museo para presentárselo a la Conselleria de Cultura. El concejal de Turismo, en este sentido, ha explicado que están intentando ser austeros para facilitar que se lleven a cabo los trabajos. La seguridad del edificio (alarma y rejas para las ventanas) es lo "que más se sube", ya que "vamos a intentar que del tema de pintura y montaje se encarguen las brigadas municipales".

La semana que viene, asimismo, está previsto que los técnicos de la conselleria visiten las infraestructuras y, para entonces, el Ayuntamiento pretende contar con dicho presupuesto. Serralta, por su parte, calcula que el museo se podrá abrir de cara al verano.

Sin embargo, por ahora sólo se adecuará la primera sala, donde se instalará la primera exposición de juguetes, que recibirá el nombre de "Donde viven los sueños". Rafael Serralta ha destacado que en la muestra habrá más de 95 piezas, y ha destacado que "todas ellas fabricadas en empresas ibenses". El juguete más antiguo que se podrá contemplar en la exposición data de 1910 y el más moderno de 2010, ya que se trata de "un recorrido por toda la historia del juguete", según el edil.