La corporación municipal de Ibi reivindica la rehabilitación integral del colegio de educación especial Sanchis Banús, así como que se lleve a cabo con la "mayor brevedad posible", ya que el centro presenta goteras, techos con riesgo de desplomes, grietas en las paredes y ventanas con fugas y poco adaptadas al clima de la población, según han destacado a través de un comunicado.

El colegio de educación especial Sanchis Banús de Ibi se encuentra en mal estado, tal y como ya se ha denunciado en otras ocasiones. Tanto es así que, el pasado viernes, los diputados Lluis Torró (EUPV), María Vicenta Crespo (PSOE) y Mireia Mollá (Compromís) visitaron las instalaciones para comprobar de primera mano en qué situación se encuentran los alumnos que ocupan sus aulas.

El propio director del centro, Paco Valls, junto a los representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), mostraron una a una las deficiencias que presenta el colegio, que ya tiene 26 años y cuyo mantenimiento es "deficiente", tal y como lo ha catalogado la corporación municipal.

Los desperfectos más destacados son las goteras, las cuales han provocado, en parte, que algunos techos presenten riesgo de desplomes; de hecho, según han manifestado, "algún aula está precintada por este motivo". Las grietas en las paredes y las fugas de las ventanas, que están poco adaptadas al clima de la villa, son otras de las deficiencias más graves.

A todo esto hay que añadirle que el colegio se diseñó para albergar menos alumnos de los que actualmente cursan en él sus estudios y carece de gimnasio y aulas de rehabilitación y de estimulación sensorial. Además, el sistema de calefacción, según han indicado, "está obsoleto y da problemas", inconveniente que sumado a la falta de aislamiento de tuberías y de las instalaciones provoca que haya "un consumo desmesurado de combustible".

Los representantes municipales también han criticado que la dotación de material se produzca "sin tener en cuenta a los alumnos a los que va destinado", un ejemplo de ello es que tienen pizarras digitales, así como que los aseos no estén adaptados para personas con minusvalías.

Esta lista de deficiencias es la que ha llevado tanto a los docentes, padres y madres, como a los cinco grupos políticos a reivindicar que la Conselleria de Educación lo rehabilite de forma íntegra y cuanto antes. Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en marzo de 2011.

Los tres parlamentarios, tras la visita al Sanchis Banús, coincidieron en impulsar acciones conjuntas en Les Corts, con la intención de conocer en qué situación se encuentra dicho proyecto y conseguir que se ponga en marcha cuanto antes, tal y como ha señalado la corporación.