La Guardia Civil sólo cuenta con 22 agentes para controlar 27 pueblos en l'Alcoià y El Comtat. Los ayuntamientos critican que los dos únicos cuarteles de la zona, ubicados en Cocentaina y Muro, se vean obligados a cerrar por las noches y que se tenga que recurrir al de Ibi en caso de necesidad. Los responsables municipales, en este sentido, reiteran a la Subdelegación del Gobierno la solicitud de incremento de plantilla, ante la desproporción existente entre el número actual de integrantes y la amplia zona a cubrir.

La muerte de una mujer de 90 años la pasada semana en un robo registrado en Alcoleja ha vuelto a poner de actualidad el escaso número de efectivos de la Guardia Civil en la comarca, al tiempo que ha incrementado la sensación de intranquilidad, de manera muy especial, en los pueblos de pequeño tamaño. El alcalde del municipio, Francisco Fenollar, solicitaba de inmediato un incremento de la vigilancia tanto por el funesto suceso como por el aumento de robos registrado en los últimos meses, petición ésta a la que también se ha sumado el presidente de la Mancomunidad del Xarpolar, Carlos Blanes.

Según la información facilitada desde los ayuntamientos de Cocentaina y Muro, donde se sitúan los cuarteles, en estos momentos apenas hay 22 guardias civiles entre ambos destacamentos para controlar los 27 municipios del área. Si se tienen en cuenta los turnos, las libranzas y los festivos, se llega a la conclusión de que en realidad son muchos menos los agentes que están operativos a lo largo de la jornada.

Esta falta de personal propicia, además, que los cuarteles tengan que cerrar por las noches, dado que no hay suficientes agentes para patrullar y mantenerlos abiertos. En caso de necesidad, por tanto, se tiene que recurrir al cuartel de Ibi.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Cocentaina mantenía hace dos semanas una entrevista con el nuevo subdelegado del Gobierno, reiterando la necesidad de que se incremente el personal. El alcalde, Rafael Briet, manifestaba que "la plantilla está bajo mínimos y aquí no sólo pueden aplicarse las ratios a la hora de confeccionar las plantillas. Estamos hablando de un ámbito territorial compuesto por muchos pueblos con una dispersión geográfica muy amplia".

La edil de Seguridad Ciudadana, Rosa Sellés, destacaba, además, que la falta de guardias civiles está cargando de trabajo a la Policía Local de Cocentaina, que cuenta con 26 agentes. "Es preciso que refuercen el cuartel, y más en una época en que las necesidades económicas están incrementando el número de robos".

Briet dijo que el subdelegado del Gobierno se mostró abierto a abordar la cuestión "y confiamos en él". En caso contrario, el Ayuntamiento contestano se plantearía la posibiliad de romper el convenio de colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil.

Por su parte, el alcalde de Muro, Rafael Climent, también se quejó de la escasez de efectivos. "Venimos reclamando más agentes desde hace tiempo, pero lamentablemente sólo se fijan en las cuestiones de rentabilidad económica, sin tener en cuenta las necesidades reales de una comarca como esta".