El alcalde de Cocentaina, el socialista Rafael Briet, ha firmado un decreto por medio del cual cede la delegación del Casco Histórico a la concejal Rosa Balaguer, perteneciente al Col.lectiu 03820. La medida se ha consumado después del apoyo a los presupuestos municipales por parte de los independientes, que de momento se resisten a formar parte del gobierno local.

Tal y como informó este diario, el gobierno municipal de Cocentaina, integrado por el PSOE y el único concejal de EU, logró sacar adelante la semana pasada los presupuestos municipales gracias al apoyo del Col.lectiu 03820. El PP, por su parte, votaba en contra. El respaldo de la formación independiente fue decisiva, toda vez que el ejecutivo local se encuentra desde las pasadas elecciones en situación de minoría en el seno de la corporación.

Este apoyo ha tenido ahora su segunda parte, toda vez que el alcalde firmaba ayer un decreto en el que cedía la delegación específica sobre el casco antiguo a la edil Rosa Balaguer. Según manifestaba Rafael Briet, "este decreto complementa el acuerdo de respaldo a los presupuestos y posibilita que el Col.lectiu participe en la gestión y tenga competencias en esta zona del municipio en materia de vivienda".

En concreto, la delegación, que dependerá del área de Desarrollo Ssotenible, abarca cuestiones como la rehabilitación, conservación, demolición y construcción de viviendas. Los aspectos de infraestructuras y de diseño de calles seguirán dependiendo del departamento de Urbanismo.

El alcalde, con todo, quiso matizar que esta cesión de competencias a Rosa Balaguer no supone que el Col.lectiu 03820 vaya a integrarse en el equipo de gobierno. "Por nuestra parte estamos dispuestos a que formen parte del ejecutivo, siempre que ellos quieran. De momento, insisto, se trata simplemente de cumplimentar el acuerdo de los presupuestos", enfatizó.

Rosa Balaguer, por su parte, confirmaba la cesión de esta delegación. Según sus palabras, "dentro de nuestro decálogo electoral, uno de los asuntos más importantes era el de la revitalización del casco histórico. Nuestro objetivo es trabajar para facilitar a los vecinos la rehabilitación de fachadas y tejados a través de subvenciones, e intentar crear nuevas viviendas en los solares ocupados actualmente por casas en ruinas", manifestó.

Otras formas

La edil reiteró que, al menos de momento, su formación no tiene intención de formar parte del gobierno municipal. "Vamos a llevar a cabo actuaciones puntuales y el tiempo ya dirá. Lo que queremos precisamente es que se den cuenta de que hay otras formas de gobernar, sumando los esfuerzos, la colaboración y el consenso de todos", concluyó.