La Generalitat Valenciana solo ha resuelto 455 expedientes de las 2.268 solicitudes que se han tramitado desde el Ayuntamiento de Alcoy desde 2007 para acceder a las ayudas de ley de Dependencia. Es decir, hasta la fecha la Conselleria de Bienestar Social solo ha aprobado el 20% del total. En este sentido, la concejal delegada del área en el Ayuntamiento de Alcoy, Aroa Mira, critica a la Generalitat por "boicotear" esta ley.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Alcoy ha tramitado un total de 2.268 solicitudes a cargo de familiares y personas dependientes para poder beneficiarse de las ayudas que marca la ley de la Dependencia que entró en vigor en 2007. Durante estos cinco años, la Conselleria de Bienestar Social solo ha resuelto el 20% del total, es decir, 455 expedientes, según informa la concejal Mira.

Unas resoluciones que marca la cantidad que percibirá el solicitante. "Normalmente el tipo de ayuda que más se está dando es la del cuidador no profesional en el ámbito familiar", según explica la munícipe de Bienestar Social que añade que "muchas veces no significa que al mes siguiente, inmediatamente, vayas a cobrar la ayuda que corresponda, están pasando unos meses hasta que una familia recibe la subvención. Incluso también se da el caso de que en un mes reciben todo lo que antes no se había pagado".

La concejal explica que desde su departamento, por una parte las trabajadores sociales valoran a cada dependiente y por otra "se está gestionando los expedientes de forma ágil pero como siempre, y desde el inicio de esta ley, el obstáculo se encuentra en Valencia", según Mira. "El Partido Popular -dice- lo único que ha hecho es boicotear la ley de la Dependencia sistemáticamente desde su inicio. Es una ley que, por desgracia, se va a ver fuertemente perjudicada ante los recortes del gobierno del PP. Una vez más, quien paga las consecuencias de esta nefasta gestión, como siempre, son los ciudadanos y en este caso son los dependientes y sus familias".