El anterior gobierno del PP de Alcoy, que cesó en sus funciones en junio de 2011, dejó sin pagar 6 mensualidades por la gestión del Teatro Calderón, lo que supuso una deuda acumulada de alrededor de 540.000 euros. Los nuevos responsables municipales han expresado su "sorpresa" ante la "campaña" que está protagonizando ahora el PP para que se renueve la contrata a la empresa.

El equipo que lideró Jorge Sedano adjudicó en solitario -los tres grupos de la oposición, ahora en el gobierno, se opusieron con rotundidad- la contrata del Teatro Calderón a su actual gestora, con un importe anual aproximado de 1 millón de euros. La contrata expira el próximo 31 de julio, según ha explicado la concejal de Cultura Anna Serrano.

La edil no ha ocultado su perplejidad ante el interés que ha despertado este hecho en el seno del PP. "Sorprende mucho la campaña que están desarrollando actualmente, debido a que cuando cesaron en el gobierno dejaron mensualidades sin pagar, concretamente seis", manifestó. Como quiera que las cuotas son de alrededor de 90.000 euros al mes, el montante total de la deuda por las actividades del Calderón alcanzaba los 540.000 euros, subrayó la concejala.

En estos momentos, el actual gobierno está cubriendo "poco a poco" los pagos tanto con el Calderón como con el resto de servicios y proveedores. "Con el Calderón hemos podido pagar hasta el mes de mayo del año pasado y el resto lo iremos cubriendo conforme podamos", subrayó. Existe, por tanto, una deuda de ocho mensualidades, lo que incrementa los pagos pendientes hasta los 720.000 euros.

Hay que significar, a este respecto, que el PP ha formalizado una pregunta en la próxima sesión de la comisión de Gobernación, con el fin de conocer cuál es el alcance exacto de la deuda que el ayuntamiento mantiene con la empresa gestora del Calderón.

La concejal, además, como se viene informando, ha subrayado que está en marcha un proceso de estudio de cara a resolver si se va a prorrogar la contrata o si, por el contrario, el Ayuntamiento va a asumir la gestión. Esta iniciativa va vinculada también al Teatro Principal -cuya adjudicación acaba a finales de este año- y la intención del actual gobierno va dirigida a conseguir una gestión "unitaria" de los espacios culturales locales, incluyendo también el Centro Municipal de Cultural.

Aunque la concejal indicó que "todas las opciones están abiertas" este diario ha podido saber que el gobierno tiene decidido recuperar la gestión del Calderón, aunque podría licitarse el mantenimiento y montaje de las infraestructuras técnicas. Entre otras cuestiones, se contempla un ahorro general de costes de las actividades culturales en la ciudad.

La renovación prácticamente completa y ampliación del Teatro Calderón fue la gran apuesta del gobierno de Jorge Sedano para las infraestructuras culturales de la ciudad, ejecutándose integramente bajo su mandato. El Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con la Conselleria de Cultura, de manera que la administración local adelantaría el dinero de las obras -ejecutadas por Ortiz e Hijos- y luego la autonómica lo devolvería. Cultura está en ello y, en teoría, tendrá que pagar cuotas hasta 2013. Las amortizaciones más importantes se dejaron para el final. Así, Cultura tiene que desembolsar 1,5 millones en 2012 y 2 millones en 2013. Además, el PSOE ha denunciado muchas veces que al no asumir la conselleria el aumento de obra, el Ayuntamiento acabará pagando 7,2 millones de los 13 que costó la remodelación.