Alcoy arrancó el año con tres áreas de contenedores soterrados averiadas, de las cuales una -la de la calle Santo Tomás/plaza de España- ya se ha podido arreglar, tras una inversión de 3.600 euros. Quedan dos por resolver, como son las de la avenida País Valencià, a espaldas del Centro Municipal de Cultura, y la calle San Miguel, que están en proceso de valoración de daños, elaboración de presupuesto y reparación, según explica el concejal de Medio Ambiente, Jordi Tormo.

Entre todo esto, en los últimos días se han producido dos nuevas averías casi simultáneas, que han inutilizado otras dos áreas de contenedores soterrados: las de la Font de l'Horta, en el Ensanche, y de la calle Muro, en la Zona Norte; en ambos casos, detalla el edil, la situación ha obligado a colocar receptáculos en la superficie, con el fin de permitir la continuidad del servicio.

Jordi Tormo subraya que el área de Font de l'Horta -una de las más importantes de la ciudad, pues está situada junto a un mercado y en un área densamente poblada- "reanudará el servicio en pocos días, ya que nos han dicho que la reparación es de poca envergadura, a menos que aparezca algún problema inesperado durante la inspección. Si todo va bien, durante la próxima semana está operativa otra vez". Este recinto ya estuvo el año pasado varios meses inactivo por causa de una avería de importantes proporciones.

La anomalía registrada en la calle Muro es de mayor magnitud y, de momento, la zona va a quedar inactiva durante un tiempo. "En este caso el problema se registro hace unas dos semanas, hemos colocado contenedores en superficie y estamos a la espera de los informes técnicos para resolverlo", agregó Tormo.

De todas formas, en este caso, la reparación estará en función de las disponibilidades presupuestarias. "Tenemos tres zonas inactivas en estos momentos, que vamos a reparar poco a poco, conforme tengamos dinero", significó el edil.

En lo que va de 2012, el consistorio ha reparado los contenedores de la plaza de España, zona en la que se registró una importante acumulación de basuras en el exterior, justo al lado de las colas para el Belén de Tirisiti, lo que ocasionó algunas quejas entre los hosteleros de la zona. Ahora queda por resolver el problema de País Valencià, cuyo mecanismo se estropeó por estar aparcado un coche justo encima cuando se puso en marcha, y se está zanjando la cuestión de los seguros, Así com el de la calle San Miguel. Ambos tienen contenedores en superficie.

El anterior gobierno del PP auspició el plan de soterramiento de contenedores de basuras, con el fin de reducir las molestias en las calles de la ciudad.

Por ello, se enterraron hasta doce áreas, pero en seguida se evidenciaron los efectos colaterales, al dispararse los costes de mantenimiento, algo que ya denunció en su momento el entonces concejal de Medio Ambiente, Santi Botella.

Ahora, el gobierno PSOE-Bloc-l'Entesa tiene el objetivo de concursar el mantenimiento para disponer de un presupuesto concreto cada año, después de haber gastado en 2011 hasta 20.000 euros en reparaciones de los contenedores soterrados.