El Ayuntamiento de Castalla ha previsto invertir 170.000 euros en el saneamiento de la zona más degradada del casco antiguo. La actuación, anunciada durante un debate púlbico de portavoces municipales, incluye la retirada de escombros y el acondicionamiento de solares como zonas de aparcamiento. Asimismo, s prevé la redacción de un plan de actuación que contremplará las primeras medidas de rehabilitación.

La semana pasada se celebró en la Casa de la Cultura de Castalla un debate en el que participaron los portavoces de las cuatro fomaciones políticas que constituyen el pleno municipal: Paco Tortosa (PSOE), Juan Antonio Cerdà (Bloc), Juan Antonio Rico (UCiD) y José Luis Prats (PP).

En el acto, organizado por la Asociación de Amigos y Vecinos del Centro Histórico para ver el grado de implicación de los políticos, se trataron cinco bloques de preguntas, todas ellas relacionadas con la situación en la que se encuentra el casco antiguo y su futura rehabilitación. La higiene, las viviendas, la seguridad, los espacios públicos y la movilidad fueron los temas claves.

El presidente de la entidad, Alfons García, que también estuvo junto a los participantes del coloquio, ha valorado la iniciativa como positiva al detectar que "todos los partidos políticos siguen mostrando interés en trabajar para solucionar este problema" y ha calificado el acto como "un hito histórico en Castalla", al ser "el primer debate que se celebra fuera de la campaña electoral".

La alcaldesa se encargó de abrir y cerrar el acto, insistiendo durante sus discursos que "es el primer contacto" y asegurando que "van a haber más". Maite Gimeno ha recalcado que quieren "hacer bien las cosas" y, por eso, están convencidos de que el primer paso que hay que dar es el de realizar un diagnóstico de la zona.

No obstante, la primera edil adelantó que el Ayuntamiento tiene previsto invertir 150.000 euros en el saneamiento de la calle Carril de la Sang, una de las más deterioradas y con mayores problemas, y sus adyacentes. Además, destinarán alrededor de 20.000 euros más en acondicionar solares como zonas de aparcamiento, lo cual ha sido "demandado por los propios vecinos".

Cabe recordar que el consistorio abrió otra partida de 20.000 euros para realizar un estudio del centro y redactar un plan de actuación para su rehabilitación. Estos trabajos se complementarán con otros 20.000 euros en 2013.

Viviendas

Gimeno ha explicado que el Ayuntamiento le ha pedido al Instituto Valenciano de la Vivienda que les devuelva el solar en el que se proyectaron 22 nuevas viviendas que no se van a construir por falta de demanda. La intención, ha recalcado, es sanear la zona, afianzar el terreno y destinarlo a aparcamientos.

Estas medidas han sido aplaudidas por el presidente de la asociación, el cual confía en que se continúe trabajando de forma participativa.