El 13 de noviembre de 2007 el Barça derrotó al Alcoyano en un partido de la Copa del Rey en El Collao. Horas antes, su junta directiva -con dos vicepresidentes a la cabeza- había acudido al cementerio para recordar a la figura de Ovidi Montllor, justo ante el cenotafio donde están depositadas sus cenizas. Allí acudieron numerosas personas y representantes de diferentes partidos políticos, pero el Ayuntamiento no estuvo representado. El alcalde, por entonces Jorge Sedano, sí acudió en cambio apenas una hora después a un restaurante, para compartir una comida con el presidente de la época, Joan Laporta.

Este fin de semana, las cosas van a cambiar y, después de más de una década, el Ayuntamiento de su ciudad natal protagonizará un homenaje a la figura de Ovidi Montllor, en lo que supone la apertura de la conmemoración del 70 aniversario de su nacimiento. En Cataluña y la Comunidad Valenciana hubo una ingente actividad en 2010 al cumplirse 15 años de su desaparición, pero el consistorio alcoyano, gobernado por el PP, no se implicó; el actual gobierno tripartito PSOE-Bloc-l'Entesa tiene ideas diferentes.

Así, Alcoy, a partir de esta misma mañana, va a celebrar distintos actos con motivo de la llegada de la "Flama de la Llengua", que comenzarán a las 10 horas en el Paseo de Cervantes con una concentración escolar para formalizar la recepción. Está prevista la participación de diferentes centros escolares locales, según ha explicado el concejal de Política Lingüística, Jordi Tormo. A partir de ahí, se efectuará un pasacalle hasta la sede del colegio Miguel Hernández, donde tendrá lugar el acto oficial, en el que se leerá un manifiesto y habrá una actuación de xirimiteros. También intervendrá el concejal de Educación, Manolo Gomicia.

El acto central del homenaje, sin embargo, tendrá lugar el sábado por la mañana, a partir de las 10, cuando la llama llegará al Ayuntamiento, lugar en el que se producirá un acto institucional. Allí, intervendrá el alcalde Antonio Francés, junto con representantes del Centre Excursionista d'Alcoi y de los centros excursionistas valencianos, que promueven las actividades de la llama.

Alrededor de las 11,15 horas, se producirá el acto de homenaje en el cementerio de Alcoy, concretamente en el cenotafio, que es donde están depositadas las cenizas de Ovidi Montllor (y también las del promotor deportivo Eduardo Latorre).

Allí, el Centre Excursionista hará una ofrenta floral y el escritor J0rdi Botella efectuará una disertación; previsiblemente, la mañana concluirá con un recital acústico de Arthur Caravan, según ha explicad0 el edil Tormo a este diario.