La Agencia AMICs, responsable de la atención a los inmigrantes, ha registrado casi 1.000 usuarios en un año, lo que implica un incremento del 147% con respecto al resultado registrado en 2007, año de su apertura, según informó ayer el Ayuntamiento de Alcoy, que gestiona este servicio conjuntamente con la Cruz Roja.

En concreto, fueron 955 los usuarios que acudieron a las instalaciones de AMICs en 2011, tratándose de inmigrantes que han acudido a las actividades de formación -escuelas de acogida, clases de alfabetización, soporte escolar o cursos en valenciano- y que han estado a cargo de los servicios de atención, tanto de acogida como del servicio jurídico y empleo, según ha explicado el concejal de Cooperación y Solidaridad, Jordi Tormo.

"Este incremento demuestra la importancia que tiene este servicio para los recién llegados a Alcoy", señala Tormo, afirmando que la cifra de usuarios ha crecido de 389 en 2007 a 955 en 2011.

El volumen total de atenciones, además, también se ha saldado con un considerable aumento, de manera que han pasado de 979 en 2007 a 2.616 en 2011, habiéndose centrado en las materias de garantías judiciales, trabajo y formaión, así como acogida y educación.

Como novedad, en 2001 se puso en marcha el denominado "Espacio para la búsqueda activa de empleo", donde los usuarios realizan un itinerario de orientación laboral, que ha contado con un total de 713 atenciones. También se han efectuado 18 talleres de cuatro horas sobre esta materia, en los que han participado 130 alumnos.

Por último, la Cruz Roja, informó Tormo, ha designado una persona que se ocupa provisionalmente de la oficina, en tanto se consuma la selección de personal para cubrir la vacante por el repentino fallecimiento de Diana Javaloy, encargada del servicio desde su apertura, hace apenas una semana.