El Ayuntamiento de Alcoy ha justificado la decisión de despedir a la plantilla de Turismo -consecuencia de la disolución de la Fundación, acordada el lunes por la noche- en que va a cerrar los museos, concretamente el Refugio de Cervantes y el centro Explora, según denunciaron ayer los trabajadores, que son minusválidos o mayores de 45 años. Los empleados iniciaron movilizaciones, con la colocación de pancartas en los centros.

Alcoy, como se informó ayer, se queda sin Fundación de Turismo. El patronato ha acordado su disolución, tras acumularse una deuda de 180.000 euros, que tendrá que asumir el Ayuntamiento. La decisión incluye también el despido de la plantilla: dos directivos, cuatro operarios y dos limpiadoras. La concejal María Llopis dijo que estos dos museos serán reacondicionados y reabiertos, con un horario más reducido.

Los trabajadores de Turismo empezaron a movilizarse, nada más conocer a través de los medios de comunicación la decisión sobre la Fundación, ya que "no nos han dicho nada directamente", según explicaron las fuentes consultadas. Entre la plantilla existe en estos momentos hondo malestar, debido a que "desde el mes de mayo, o sea desde hace diez meses, no cobramos con regularidad, y nos están pagando solamente cuando amenazamos con una movilización".

El miércoles, tras conocer lo sucedido, los trabajadores elaboraron dos pancartas que colocaron justo junto a las puertas, tanto del Refugio de Cervantes como del centro Explora, en las que protestaban por su situación. En concreto, denuncian que no hay dinero para los trabajadores, pero sí para pagar a los políticos, y que en su caso la Fundación tenía entre sus objetivos el de integrar en el mundo laboral a minusválidos y parados mayores

La plantilla, aparte, no oculta su disgusto al sentirse engañada por el Ayuntamiento, ya que las autoridades municipales han anunciado los despidos en base a que "van a cerrar los museos, cuando resulta que no es verdad porque la propia concejal ha dicho que se van a arreglar y que después se van a reabrir. Así, se podría haber llegado a un acuerdo a través de alguna empresa, pero no han querido saber nada".

Así, el despido de la plantilla se formalizará en Magistratura "como procedente, porque han dicho que los museos van a cerrar. De todas formas aún no sabemos nada, porque no nos han dicho ni cuando va a ser ni nos han entregado las cartas de despido. Estamos a la espera de que nos digan algo", insistieron.

Los trabajadores también subrayan que el Explora y el Refugio están teniendo una presencia creciente de visitantes. "Vienen autobuses y turistas por su cuenta y según cuentan en las estadísticas, cada vez hay más visitantes", resaltaron los trabajadores.

La Fundación de Turismo "Puente de culturas", de Alcoy, fue creada a finales de 2007 a iniciativa del entonces gobierno del PP agrupando a empresas y entidades locales. De los 30 patronos que había en origen quedan 15, los cuales apenas han realizado aportaciones en todos estos años. María Llopis ha subrayado que es necesario "reordenar" el servicio a fin de que su coste para el Ayuntamiento sea "racional".

El PP critica que se sustituya a los directivos por asesores

El PP, a través del concejal Fernando Pastor, calificó ayer de "claro retroceso para el sector turístico" la decisión de suprimir la Fundación y recortar los horarios de apertura de los museos. Pastor incidió en que "una cosa es lo que nos está haciendo creer la concejal de Turismo y otra muy distinta es lo que realmente está pasando. Es curioso que hablen de esos dos sueldos y los eliminen, pero al mismo tiempo lleven a dos asesores del tripartito a las dependencias de turismo, que vienen a cobrar lo mismo, pero con una enorme diferencia: no sabemos a que se dedican", en referencia a las personas de Majo Pallarés y Alex Martínez. Pastor defendió con porfía a la directora de Alcoy Congresos, lamentando que "se deshagan de una profesional que ha estado propiciando la organización de numerosos congresos que han generado más de 1 millón de euros en el sector, y que ha dejado cerrados 6 en 2012". Por último habló de "malestar en el sector".

Por su parte, el gobierno dijo que los dos asesores están trabajando en Turismo para aprovechar el espacio de las instalaciones. M. C.